30.4 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

¿Forzar acuerdo?

EN ESPECIAL

Por: Cristhian Jiménez

 Espero que los peledeistas ha­yan actuado con mayor sen­satez que su je­fe, que los impulsó al en­frentamiento violento en los colegios electorales y que a esta hora no estemos con­tando los muertos de ese arrebato, una suerte de pul­sión de vida.

Lo tomé muy en serio, y no como simple estímu­lo a la participación en­tusiasta, porque el presi­dente Danilo Medina fue insistente y en cada en­cuentro con sus parciales radicalizaba más el recla­mo de defender el voto hasta con sus vidas.

Medina, jefe de campa­ña de su criatura electoral, inició imputando la res­ponsabilidad de la derrota en las municipales a los co­bardes peledeistas que se comportaron como “seño­ritos” en las mesas electo­rales y terminó reclaman­do el reclutamiento de los más guapos para mante­nerle en el poder, “porque es muy serio lo que está en juego”.

En todo caso, la derro­ta no sería su culpa por haber tensionado el te­jido social local y provo­cado a poderes fácticos nacionales y extranjeros al intentar reformar la Constitución por segunda vez consecutiva y preten­der una tercera y forzosa postulación, dividiendo en los hechos a su parti­do. Y al estrellarse, lleno de ira y pasando por enci­ma de las reglas de juego que estableció, imponer a los aspirantes presiden­ciales danilistas a su más incondicional servidor (con uso de fondos públi­cos, según denunciaron dos de los candidatos) y dividir a su grupo y luego formalmente a la organi­zación oficial.

Partido dividido no gana elecciones, reiteró Medina en una reunión con segui­dores la semana pasada, pero extrañamente invo­caba el coraje en las mesas electorales como solución a la falta de entusiasmo e integración a la campaña de Gonzalo Castillo.

Medina, ha lucido en negación y aunque su can­didato mostró serias debi­lidades, con imposibilidad de ir a entrevistas y deba­tes, aun en ambientes con­trolados por su falta de pe­ricia y los conocimientos básicos para estructurar conceptualmente sus pro­puestas, él buscaba res­ponsabilidades en otros li­torales.

El mandatario y miem­bros del Comité Político del PLD descalificaron en­cuestas y medios de comu­nicación porque consigna­ron mediciones contrarias a la candidatura oficial. Al­gunos se tornaron agresi­vos frente a grupos econó­micos sustentadores de los sondeos.

Y es que Medina, lue­go de la frustración de las municipales, se sintió re­animado al cosechar el uso político de la respuesta a la pandemia de Covid-19, al dejar todo el espacio al can­didato Castillo, mientras la oposición se veía limitada por medidas de restricción como el toque de queda de unos 100 días de duración.

En los últimos 3 me­ses todo ha favorecido a Gonzalo, afirmaba un quejumbroso Medina pa­ra descalificar medicio­nes que colocaban a su candidato en un lejano segundo lugar. Él, que todo lo toma personal y que había proclamado en una reunión partidaria: “con estos hombres y mu­jeres que están aquí, yo particularmente les digo que yo gano las próximas elecciones”.

Medina teme, probable­mente que muchos índices se alzarán en su contra si no logra que su partido re­tenga el poder, situación delicada para un jubilado político.

A Medina le quedaría la esperanza de que el PLD retenga el Senado, en lo que hizo énfasis ha­ce poco, que le evitaría al igual que a Balaguer y al Partido Reformista des­agradables momentos en los meses por venir. Claro, el ambiente no es muy halagüeño con una oposición con acuerdos en 24 provincias para el nivel senatorial.

¿Los guapos serían pa­ra pelear esa posibilidad y forzar un arreglo como en el 1978, en que se despojó de 4 senadurías al PRD pa­ra “equilibrar” los poderes después de 12 años de to­tal control como el actual?

Sigamos contando…

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El ascenso triunfante de los Denver Nuggets en los ‘playoffs’ de la NBA

Redacción Deportes (EE.UU.) (EFE) Los Denver Nuggets, Encabezados por...

‘Amália Rodrigues’ una exposición en su 25º Aniversario

La exposición 'Ah, Amália' sumerge a los visitantes en...

‘GALE’ Ascenso de una Artista Puertorriqueña en la escena Musical

San Juan (EFE).-La artista puertorriqueña GALE ha cautivado a...

Francisco Cerúndolo: Sorprendente desenpeño en Madrid

Desempeño Sorprendente en MadridMadrid (EFE) El tenista argentino Francisco...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo