29.9 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

México: Peña Nieto aprobará el matrimonio Gay

México DF.-En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que esta medida servirá para consolidar el criterio emitido el pasado año por la Suprema Corte de Justicia, que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual, en una tesis de aplicación obligatoria.

Con una modificación del artículo 4 de la Constitución, se reconocerá como «un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna», dijo rodeado de defensores de la diversidad sexual. «los matrimonios se realizarán sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales», añadió el mandatario.

De esta forma, «quedaría implícito el matrimonio igualitario en la Constitución» y se evitaría la diferencia entre estados existente hoy día, afirmó.

Junto a este decreto, Peña Nieto presentó una segunda iniciativa para que en el Código Civil Federal se asegure el matrimonio entre personas del mismo sexo y se utilice un lenguaje que no sea discriminatorio.

En el marco de esta propuesta también se contempla que los cónsules, en calidad de jueces del registro civil, puedan expedir actas de nacimiento con una nueva identidad de género. También pidió a la Cancillería que en la emisión de pasaportes no se pongan trabas a la actas de nacimiento que presentan cambio de sexo

El mandatario ordenó a la Consejería Jurídica revisar «los distintos ordenamientos» que contienen todavía lenguajes discriminatorios dentro de un paquete de reformas para fomentar la Justicia cotidiana. Dijo que espera trabajar de la mano con las organizaciones civiles para crear «a la brevedad un paquete de reformas que modifique mucho el ámbito de la Justicia».

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza, en estos...

Ministro Igor Rodríguez lleva más ayudas a los afectados por las lluvias en Puerto Plata

Junto a las autoridades locales visitaron los municipios Villa...

El COE mantiene la alerta por lluvias en nueve provincias y el Distrito Nacional

Santo Domingo,(EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)...

Condenan a 12 años de prisión a un hombre que robó en un colmado de Sabana Perdida

Santo Domingo, (EFE).- El Primer Tribunal Colegiado de Santo...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo