Santo Domingo,  (EFE).- Las repatriaciones que se lleven a cabo al finalizar el plazo para acogerse al Plan de Regularización, este 18 de junio, se harán entre las 06:00 y las 17:00 horas excepto domingos y feriados; se filmará cada operativo y representantes de organismos internacionales avalarán su regularidad, legalidad y legitimidad.

Estos y otros preceptos están incluidos en el Plan de Acción de Política Migratoria 2015-2016 dispuesto por el Gobierno y previsto para darse cumplimiento en el reglamento de aplicación de la Ley general de Migración y su reglamento de aplicación.

El mismo también prevé que el puesto de mando principal del Plan esté en la Dirección General de Migración y el alterno en el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Ministerio de Defensa.

A su vez, se contempla que los miembros de las Fuerzas Armadas que brindarán apoyo en el operativo de repatriaciones no usarán armas letales en el desarrollo de los operativos, por consiguiente queda limitado al uso de macanas y taser.

En un comunicado, Migración señala que el propósito del plan de acción consiste en “trazar los lineamientos para cumplir con la Política Migratoria Nacional, una vez concluido el plazo del Plan Nacional de Regularización el 17 de junio de 2015, a fin de que los extranjeros que se encuentran en condición migratoria irregular regresen a su Patria”.

Ello se llevará cabo “siempre respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y actuando con ‘humanidad y prudencia'” y se fortalecerán los controles en la zona fronteriza, puertos y aeropuertos “con el objetivo de reducir al mínimo el ingreso de indocumentados”.

El Plan difundido hoy por migración tiene tres fases: la preparatoria, la de movilización y ejecución del mismo y la consolidación del plan.

En la fase preparatoria, que termina el miércoles 17 de junio a la vez que el plazo para presentarse al Plan de Regularización, se trata de llevar a cabo un conjunto de iniciativas a través del Ministerio de Interior y Policía para ampliar la capacidad de recepción de casos y solicitudes en la etapa final del Plan.

Durante esta fase se han identificado siete centros de acogida que se usarán para la depuración y evaluación final de cada uno de los casos de manera particular.

Estos estarán en el Distrito Nacional (Vacacional de Haina), Provincia Santiago de los Caballeros, Benedicto (Provincia La Altagracia), Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón.

En cada centro habrá un personal interdisciplinario (ambulancia con equipos médicos, abogados, intérpretes, personal de inteligencia, asistencia social, logística, etc.) para agotar todas las fases para la deportación que garanticen el debido proceso, la individualización de los expedientes, la comunicación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y las embajadas de los países que concurran en dicho proceso.

En esta fase tendrá una especial preponderancia la habilitación de infraestructuras, equipamiento y desarrollo de capital humano, así como el monitoreo y supervisión continua, según la institución.

La fase de movilización y ejecución del plan se iniciará el jueves 18 de junio y será cuando se inicien los operativos de deportaciones a nivel nacional.

Esta fase contempla la asesoría de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Organización de las Naciones Unidas (ONU), CONANI y otros organismos y agencias del Estado Dominicano que avalen la regularidad, legalidad y legitimidad del proceso de interdicción migratoria de acuerdo a las normas nacionales e internacionales que garanticen la integridad en la protección de los derechos humanos y la implementación de mejores prácticas

En todos los operativos de repatriación habrá como mínimo un inspector, dos agentes de migración y miembros de las FF.AA. y la Policía Nacional.

Por último, la fase de consolidación del Plan de Acción se iniciará el 4 de enero de 2016 y terminará una vez existan controles estrictos que eviten el ingreso a la República Dominicana de personas indocumentadas.

“En ese sentido las Fuerzas Armadas tomarán las medidas de lugar para cumplir con esta fase especialmente en los lugares donde no existe control migratorio formal”, indica Migración.

En el caso de nacionales haitianos que serán repatriados habrá un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para la entrega en los puntos de salida de la República Dominicana en la frontera. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí