La semana pasada, el Coro Nacional y profesores de música de la Escuela Elila Mena iniciaron un paro de labores indefinida para reclamar aumento salarial

Severo Rivera

Santo Domingo. La semana pasada cerró con mucha agitación en los predios culturales con la huelga indefinida convocada por el Coro Nacional, así como por los profesores de música de la Escuela Elila Mena. El inicio de esta llega con el mismo acento, los integrantes de la Compañía Lírica también tienen planes de irse a una huelga, lo que definirían en la mañana de hoy.

Una fuente reveló a DL que harán una reunión para establecer el plan de lucha, el cual coincidirá con el que iniciaron los profesores de música, así como sus colegas del Coro Nacional. “En 2010 los salarios fueron aumentados de entre 7 y 8 mil pesos a 15 mil. Desde esa fecha, jamás se ha vuelto a tocar el tema”, reseñó la fuente que pidió la discreción de su nombre.

La Compañía Lírica se fundó el 26 de diciembre de 1979 pertenece al Ministerio de Cultura y es forma parte del grupo de instituciones que dependen de la dirección general de Bellas Artes. Su titular, desde 2010 es la profesora Ondina Matos.

Las protestas han encontrado la desaprobación del Ministerio de Cultura, cuyo titular, el cantauor, José Antonio Rodríguez, si bien ha reconocido el derecho de los demandantes, ha sostenido que su administración ha estado tratando de resolver los requerimientos. “Tenemos un presupuesto y no está consignado un aumento de salario para todo el personal del Ministerio de Cultura”, ha dicho José Antonio Rodríguez.

Dos frentes

La huelga declarada por los profesores de la Escuela de Música Elila Mena y el Coro Nacional , según sus convocantes se produce ante la supuesta “sordera” del Ministerio de Cultura, pues revelaron que han enviado cartas, así como una reunión en la que participaron como representantes del Ministro, Tommy García, Viceministro, y los artistas Maridalia Hernández y Manuel Tejada, la cual no arrojó los resultados esperados.

Los profesores de música ofrecieron una rueda de prensa el pasado viernes y adelantaron, que al igual que los integrantes del Coro Nacional, acudirán a las instalaciones de la Escuela Elila Mena, pero no impartirán docencia.

Revelaron que el paro afectará a unos dos mil estudiantes que reciben enseñanza gratuitamente.

Solicitan que en lugar de 5, 6 y 7 mil pesos que reciben, su salario se incrementado a 15 mil pesos por tanda.

En Coro Nacional se presentará los días que les corresponde asistir a los respectivos ensayos, pero sus voces no se escucharán. Exigen un salario base de 25 mil pesos, pensiones para los que ya no están aptos, así como nuevos instrumentos. En la actualidad deben un salario bruto de 10,300 pesos mensuales, así como un seguro médico que les permita cuidad de la salud de sus cuerdas vocales.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí