Santo Domingo,  (EFE).- La vicepresidenta Margarita Cedeño dijo hoy que la deserción escolar se redujo entre los hijos de los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad.

Según los estudios realizados entre los años 2012 y 2013, la deserción escolar de básica de los beneficiarios de Progresando con Solidaridad se redujo de 5,8 por ciento a 1,4 por ciento, y en nivel medio de poco más de 3 a 0,8 por ciento.

Cedeño señaló que las acciones implementadas por la iniciativa social del Gobierno permitieron que miles de niños y adolescentes cumplieran con su inscripción en las escuelas en el inicio del año escolar, el pasado 18 de agosto.

Apuntó que 450.000 niños en edad escolar, miembros de familias de Progresando con Solidaridad, cumplieron con su inscripción en el año escolar que inició la semana pasada.

Cedeño de Fernández ofreció la información al participar en el “Foro Innovación en el combate a la deserción escolar desde la escuela, la familia y la comunidad”, efectuado hoy en un hotel de la capital con la participación de expertos nacionales e internacionales.

La vicepresidenta recordó que desde Progresando con Solidaridad se inició el año pasado el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP), con el objetivo de combatir la deserción escolar en el bachillerato, que es donde más se elevan estos indicadores negativos.

El programa BEEP beneficia a 86.115 hogares, sujeto a que los jóvenes asistan a la escuela, y además que participen en actividades de formación específicas en temas que son sensibles para su desarrollo, tales como liderazgo, autoestima, prevención de drogas, de delincuencia, participación comunitaria y prevención de embarazos en adolescentes.

Asimismo, dijo que el 50 por ciento de beneficiarias de 12 a 18 años de ese plan tienen menos probabilidades de tener un embarazo, a la vez que llamó a toda la sociedad a involucrase para poner fin a factores como éste que inciden en el abandono de los estudios.

“Requerimos del involucramiento de toda la sociedad para poner fin a los factores que inciden en la deserción escolar, como son el embarazo en las adolescentes, el trabajo infantil, las causas relacionadas con antecedentes familiares, la distancia de los centros educativos y la atención a condiciones especiales”, enfatizó.

Durante el foro, Christopher Neilson, profesor de la escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, abogó por la implementación de una política pública que permita mantener informado al alumnado sobre los beneficios de permanecer en la escuela mediante la instauración de un programa a escalas en 400 centros educativos, el cual podría ser extendido a 2.000 más.

Por su parte, Simone Cecchini, oficial de asuntos sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que en la región un 20 y 26 por ciento de jóvenes entre 12 y 18 años abandonan la escuela por problemas económicos y trabajo. EFE

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