Madrid, (EFE).- El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha concedido ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto por valor de 4 millones de euros, de los que 3,3 son para trabajos de ficción y 688.000 para documentales, según una resolución publicada hoy en el BOE.

De esta convocatoria de 2014 se han beneficiado proyectos como “Negociador”, de Borja Cobeaga, una película que se estrenará en el próximo Festival de San Sebastián, al igual que “No todo es vigilia”, de Hermes Paralluelo, otra de las receptoras del dinero del ICAA.

“Embarazados”, de Juana Macías; “La espera de Daniela Fejerman” o “Los Héroes del Mal”, del también actor Zoe Berriatua, son algunos de los títulos de ficción que reciben las ayudas del ICAA.

En el apartado de documentales destaca “Caballos locos”, el nuevo trabajo del realizador Benito Zambrano tras “La voz dormida”; “Dentro”, de Isabel de Ocampo, o “Apuntes para una película de atracos”, de Leon Siminiani.

Las ayudas, que fueron aprobadas el 1 de agosto, se han otorgado a proyectos con un “especial valor cinematográfico, cultural o social” y que además “sean de carácter documental o experimental o incorporen nuevos realizadores”.

Según las bases de la convocatoria, el importe máximo de cada ayuda no podía ser superior a un millón de euros por película, una cantidad que en cualquier caso no podía superar la inversión del productor ni el 50 % del presupuesto del filme.

Entre las ayudas concedidas, la mayor es de 313.950 euros para “Migas de Pan”, una película dirigida por Manane Rodríguez, seguida de “Nur y el templo del dragón”, de Imanol Zinkunegi, con 302.833 euros.

El Fondo de Protección a la Cinematografía engloba el grueso de las ayudas al cine y este año tiene una dotación total de 33,7 millones de euros, un 13,8 % menos que el año pasado.

Según la memoria económica que acompañaba a la Ley del Cine aprobada en el Congreso de los Diputados a finales de 2007, con los votos del PSOE y del PP, el Fondo debía de alcanzar en 2013 los 100 millones de euros. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí