24.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

The Guardian: La NSA Espió teléfonos Celulares de 35 Presidentes

LONDRES.-Nuevos documentos clasificados publicados por el diario británico The Guardian aseguran que la Agencia de Espionaje NSA espió los teléfonos de 35 presidentes. El informe confidencial reveló que un funcionario entregó más de 200 números de teléfono a la NSA, que fueron inmediatamente monitoreados por la agencia. La ex-secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, dijo que miembros de la inteligencia francesa la espiaron cuando era la embajadora estadounidense para Naciones Unidas. Albright agregó que el espionaje entre gobiernos es una Realidad de la Vida.

documentos filtrado por Edward Snowden. El memorándum confidencial, con fecha de 2006 y que estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia de la agencia, no detalla la identidad de esos líderes. En él, la NSA anima a funcionarios en departamentos sensibles como la Casa Blanca y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia. El documento relata que un funcionario entregó a la agencia cerca de 200 números de teléfonos «relevantes», incluidos los de 35 líderes mundiales.

«En un caso reciente, relata el documento, «un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales  A pesar del hecho de que la mayoría están disponibles a través de fuentes abiertas, los PCs (centros de producción de inteligencia) han detectado 43 números no conocidos hasta entonces», indica el documento. Si bien el texto asegura que el espionaje sobre esos números produjo «poca» información de inteligencia, también aclara que los teléfonos que proporcionó el funcionario sirvieron para descubrir nuevos contactos para añadir al sistema de seguimiento.

Expertos de la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) y del Servicio de Inteligencia de Alemania (BND) han sido los responsables de detectar el espionaje detectado en el teléfono móvil de la canciller alemana, los expertos alemanes tienen sospechas fundadas del seguimiento realizado a las comunicaciones móviles de Merkel luego de haber sometido a varias pruebas al telefóno.

EL informe confidencial publicado por The Guardian sugiere que el espionaje a la canciller alemana no habría sido un hecho fortuito, sino que la NSA pudo haber interceptado de manera rutinaria sus comunicaciones, como así las de otros líderes mundiales. El texto filtrado por Snowden, que en mayo de 2013 aireó el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tres policías muertos y cinco heridos en tiroteo durante operativo en Charlotte, EE.UU.

Un operativo para detener a un fugitivo por posesión...

Exempleado de la NSA condenado a más de 21 años por espiar favor de Rusia

Washington, (EFE).- Un exempleado de la Agencia de Seguridad...

Esto es lo que piensa la actriz Meryl Streep de su colega Nikole Kidman

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Meryl Streep considera que su...

Las declaraciones de Daniel Sancho desde su detención hasta su testimonio en el juicio

Koh Samui (Tailandia), (EFE).- El joven español Daniel Sancho,...