27.4 C
Santo Domingo
miércoles , 1 mayo , 2024

Sociedad de Autores solicita al acciones contra la piratería, le pide cuentas al Ministerio de Cultura

SANTO DOMINGO. (COMUNICADO). El presidente de la Sociedad General de Autores de Música, Frantoni Santana, consideró como importantes y acertadas la acciónes ejecutadas por la Oficina Nacional de Derecho de Autor, Onda, al incautar los equipos de tres empresas de cables, como lo son Telecable Global, de Santiago, Telecable Samana y Telecable Barahona, por piratear señales satelitales, por lo que, de acuerdo al incumbente de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, serán sometidos a la justicia los propietarios de dichas empresas.

De acuerdo a Santana, tal y como lo declarara el Dr. Marino Feliz Terrero, la Ley 65-00, sobre derecho de autor, califica como delito tanto el uso de aparatos descodificadores de señales como la retransmisión de éstas sin la debida autorización de los organismos de origen, infracciones que cometieron las empresas que fueron sacadas de aire, por lo que la advertencia a los usuarios de obras protegidas por el derecho de autor, de que  continuará inspeccionando con la fuerza pública  para sancionar al que viole la  ley, es una buena noticia para los autores de música.

En tal sentido, Frantoni Santana entiende que las declaraciones del Dr. Marino Feliz, sustentadas correctamente en la ley 65-00,    de manera pública, deben de ser recibidas con beneplácito por los autores de música del país, y los extranjeros, debido al hecho de que al fin el Gobierno va actuar en protección al derecho de autor de obras musicales que son explotadas en medios audiovisuales del país, ya que ciertamente las empresas de cable, no solo las indicadas, sino todas, están violando la ley 65-00 al utilizar obras musicales en sus programaciones sin autorización, en violación a la ley 65-00.   Dicha ley, como bien lo ha dicho el Dr. Marino Féliz Terrero, califica como delito el uso de obras intelectuales protegidas por el derecho de autor, sin la debida autorización de los titulares o representantes, infracciones comunes en toda empresa de cable del ámbito nacional, empresas de televisión abierta y cerrada, sin excepción. Por ello, espera el representante de los autores administrados por Sgacedom, que la ONDA actúe tal y como lo ha declarado, contra toda  empresa de cable y televisión que no tenga la licencia de lugar, por el uso de música, puesto que, al igual que las señales satelitales, las obras musicales tienen sus titulares en el mundo.

En tal medida, Frantoni Santana hace una formal y pública denuncia, a través de los medios de comunicación, ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor, en contra de las empresas de cable y televisión del país, para que tome las medidas de lugar, con el fin de aplicar las sanciones que correspondan a toda empresa de cable y televisión que al momento no tenga la licencia por derecho de autor de parte de Sgacedom.

Confía Santana en que el Dr, Marino Féliz Terrero, tal y como lo ha dicho,  cumpla con sus palabras y declaraciones, basadas en las normas que emanan de la ley 65-00, y demuestre que no solo se actúa  a favor de un sector afectado, sino de todos los que son protegidos por la ley, como son los autores y titulares de obras musicales protegidas.

La Oficina Nacional de Derecho de Autor está adscrita al Ministerio de Cultura, que dirige el Lic. José Rafael Lantigua.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La Fórmula Radio se traslada a Top Latina 101.7

 El Éxito de una Nueva Era en el...

El lesionado de Lucas Hernández en el partido del PSG vs. Borussia Dortmund

 El reciente enfrentamiento entre el París Saint-Germain y el...

Presidente Luis Abinader y centrales sindicales: Pacto por los trabajadores dominicanos

 El presidente Luis Abinader, en un gesto significativo en...

Desarticulada red de tráfico de personas en Santiago

 El Ministerio Público ha tomado medidas drásticas contra una...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo