Dacca, (EFE).- Bangladés emitió este jueves una alerta por ola de calor para los próximos tres días mientras la cifra de muertos a causa de las altas temperaturas, que en algunas zonas llegó a superar los 42 grados, ascendió a 45.
El Departamento Meteorológico de Bangladés (BMD) informó en un boletín especial de que la ola de calor que caldea al país prevalecerá durante las próximas 72 horas.
La temperatura más alta del país se registró en el distrito de Jashore, fronterizo con el estado indio de Bengala Occidental, con el mercurio alcanzando los 42,4, dijo a EFE un trabajador del BMD, Abul Kalam Mallik.
«La temperatura se mantendrá aproximadamente al mismo grado en los próximos días», alertó el funcionario.
La fuerte ola de calor se ha cobrado la vida de al menos 45 personas, indicó en un comunicado la organización sin fines de lucro Foundation for Disaster Forum.
La mayoría de los fallecidos por síntomas de insolación tenían entre 50 y 70 años, agregó la fundación.
La organización aseguró que, si bien el promedio de pacientes diarios en el principal hospital infantil de Dacca oscilaba entre los 700 y 800 pacientes, aumentó en estos días a entre 1.100 y 1.300 menores en las instalaciones al aire libre.
Las autoridades ordenaron el domingo el cierre de escuelas y colegios durante una semana mientras la mayoría de las universidades públicas imparten clases en línea.
Millones de personas más están soportando el calor extremo en extensos barrios marginales, sin acceso a agua y electricidad adecuadas en la capital bangladesí y otras ciudades del país.
La Organización Meteorológica Mundial dijo en un informe esta semana que el impacto de las olas de calor se ha vuelto más severo en Asia, incluido Bangladés, debido a los efectos del cambio climático.