Home Noticias Oposición de Senegal celebra triunfo electoral de Faye pese a la falta...

Oposición de Senegal celebra triunfo electoral de Faye pese a la falta de datos oficiales

0
Senegal
La campaña de Bassirou Diomaye Faye, principal candidato opositor de Senegal, comenzó a celebrar este lunes la victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales de este domingo, a pesar de la falta todavía de resultados oficiales definitivos. Según anunció el diputado opositor Guy Marius Sagna en un comunicado distribuido en sus redes sociales, pasada la medianoche, y con el escrutinio cercano al 72 %, Faye lideraba las votaciones con el 57,84 % de los sufragios. EFE/EPA/ALIOU MBAYE

Dakar, EFE). La campaña de Bassirou Diomaye Faye, principal candidato opositor de Senegal, comenzó a celebrar este lunes la victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales de este domingo, a pesar de la falta todavía de resultados oficiales definitivos.

Según anunció el diputado opositor Guy Marius Sagna en un comunicado distribuido en sus redes sociales, pasada la medianoche, y con el escrutinio cercano al 72 %, Faye lideraba las votaciones con el 57,84 % de los sufragios.

Por su parte –siempre según Sagna, miembro de la campaña de Faye-, el representante del oficialismo y máximo rival, el ex primer ministro Amadou Ba, habría obtenido un 31,88 % de los votos.

Sin embargo, la Comisión Nacional Electoral Autónoma (CENA) recordó en un comunicado ​​que «la proclamación de resultados es responsabilidad exclusiva de los órganos autorizados».

En vista de la posible victoria de Faye, inspector fiscal que precisamente este lunes celebra su 44 cumpleaños, las escenas de celebración se repetían anoche y esta madrugada en las principales ciudades del país, especialmente en Dakar y Ziguinchor, dos de los núcleos duros de la oposición.

Más aún, algunos de los 18 candidatos en liza ha comenzado a asumir la derrota.

Hasta cinco candidatos -Déthié Fall, Papa Djibril Fall, Mamadou Lamine Diallo, Anta Babacar Ngom y Khalifa Sall- felicitaron el domingo a Faye de forma pública, tras las primeras proyecciones de voto.

En este sentido, fuentes de la campaña de Faye destacaron este lunes a EFE que hasta «trece aspirantes» han saludado como vencedor al opositor por su victoria en las elecciones presidenciales.

Mientras tanto, Ba, de 62 años y quien representa el continuismo anhelado por la coalición gobernante, Benno Bokk Yaakaar (“Unidos por la Esperanza”, en lengua wolof), y la Alianza por la República (APR), apeló a la espera y a que se den a conocer los resultados definitivos.

Vestido completamente de blanco, Ba agradeció de madrugada a los simpatizantes que se agolpaban en la sede de su partido, para añadir que volvería mañana este lunes «al mediodía para darles una valoración definitiva».

«Respetemos las leyes de la República, respetemos el juego democrático, respetemos el veredicto de las urnas», agregó el aspirante oficialista.

Desconocido hasta hace unos meses por el gran público, la trayectoria política de Faye siempre ha caminado bajo la sombra de Ousmane Sonko (de 49 años), principal líder opositor del país.

Ambos pusieron los cimientos en 2014 del partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), formación ilegalizada el pasado julio.

En poco más de una década, esta amalgama opositora se ha convertido en la segunda fuerza política de Senegal, especialmente por el carisma público de Sonko en su discurso “antisistema” y de denuncia del neocolonialismo francés.

La jerarquía política establecía que Sonko fuera la figura aglutinante de los intereses del antiguo Pastef para estas presidenciales, con Faye dando un paso atrás.

Sin embargo, el rechazo del Consejo Constitucional a la candidatura de Sonko, en vista de su condena judicial (Faye sí pudo participar en los comicios al no haber sido nunca juzgado ni condenado) obligó al líder opositor a entregar su poder.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil