Copenhague (EFE).- El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, descartó este viernes que Rusia suponga una amenaza militar urgente contra su país y resaltó que Finlandia está «bien preparada».
«No veo ninguna amenaza militar inmediata de Rusia contra Finlandia. En Finlandia dormimos bien por las noches porque estamos bien preparados», afirmó Orpo en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo con su homólogo sueco, Ulf Kristersson, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
Orpo añadió no obstante que es necesario que los países miembros de la Unión Europea y de la OTAN, como Finlandia, se preparen «para cualquier escenario posible» a más largo plazo.
La relación entre Finlandia y Rusia se ha enturbiado en los dos últimos años tras la intervención militar rusa en Ucrania, que provocó el histórico ingreso finlandés en la OTAN, formalizado la pasada primavera y que rompe con su no alineación militar.
Finlandia ha mantenido además en los dos últimos meses cerrada parcial o totalmente su frontera oriental con Rusia por el aumento del número refugiados, del que Helsinki acusa a Moscú como forma de desestabilización. EF