El mandatario viajó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea uruguaya y lo hizo acompañado por sus tres hijos, Violeta, Luis Alberto y Manuel, así como también del ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Fernando Colina.
El vuelo, que en principio estaba previsto para el lunes y debió postergarse por las condiciones meteorológicas, partió de Montevideo sobre las 9.00 hora local (12.00 GMT) e irá directamente a la Antártida.
Asimismo, el retorno está previsto para este miércoles, aunque en ese caso será con una escala en la ciudad chilena de Punta Arenas, desde donde viajarán a la capital uruguaya en otro avión de la Fuerza Aérea.
La Campaña Antártica 2023-2024 de Uruguay contará con 14 proyectos científicos en áreas del conocimiento de Geociencias, Ciencias de la vida, Ciencias sociales y humanas, así como también de monitoreo ambiental, según indicó tiempo atrás Colina.
Por su parte, serán cerca de 40 los investigadores uruguayos que participarán, a los que se le sumarán 15 extranjeros.
Durante su último discurso por el Día de la Antártida, el presidente del Instituto Antártico apuntó: «Ser miembro consultivo del Sistema del Tratado Antártico es y ha sido para Uruguay, un camino arduo pleno de esfuerzos y a la vez de satisfacciones, por el cual, a lo largo de los años, hemos reforzado nuestro compromiso nacional, preservando el uso pacífico de la Antártida y el desarrollo de la ciencia en ella».
Agregó que el país sudamericano comparte con otras naciones «los desafíos de la distancia y del clima hostil» para desplegar cada año a los científicos, a los técnicos y a los integrantes de las dotaciones anuales.
«Este desafío, en gran medida se logra gracias a la coordinación con muchos actores nacionales que apoyan nuestro programa y a la Cooperación Internacional de otros Programas Nacionales Antárticos, constituyendo esto último, una tradición antártica», concluyó.
Uruguay es, desde 1985, miembro consultivo del Tratado Antártico, al igual que otras 28 naciones.