30.1 C
Santo Domingo
martes , 21 mayo , 2024

40 años del incendio de la discoteca Alcalá-20

Se cumplen mañana domingo 40 años de una terrible madrugada para Madrid siendo alcalde de la ciudad Enrique Tierno Galván. Un incendio provocado por un cortocircuito convirtió la discoteca Alcalá 20 en una colmena de fuego y humo que apagó el corazón de 82 personas, la mayoría jóvenes que fallecieron asfixiados por un deficiente sistema de evacuación y emergencia.

Aquella noche del 17 de diciembre de 1983 hacía mucho frío en el centro de la ciudad. La discoteca Alcalá 20, en esa misma dirección de la capital y muy cerca de la Puerta del Sol, estaba de moda entre los jóvenes. Cada noche del fin de semana se reunían en el local de 3.000 metros cuadrados decenas de adolescentes, la mayoría de barrios periféricos como Vallecas, Carabanchel y Villaverde.

Quedaba un cuarto de hora para las 05.00 de la madrugada cuando empezó a oler a quemado. La sala tenía el cartel de aforo completo y cerca de 600 personas tomaban una copa repartidas en las cuatro plantas de lo que durante años fue la sala de fiestas Lido.

La música había dejado de sonar, aunque todavía había jóvenes distribuidos en la pista de baile, los palcos y las plateas. De repente, algunos clientes se percataron de la presencia de un humo denso y grisáceo tras las cortinas del escenario. Hubo un primer grito de «¡Fuego!». Otros de auxilio. Los siguientes fueron de angustia y pánico.

Los camareros y empleados de la sala, provistos de extintores, retiraron las cortinas y trataron de apagar las llamas. En ese momento una ola de fuego avanzó por el recinto, decorado en su totalidad con materiales altamente inflamables. Un humo muy tóxico y espeso se deslizó rápidamente desde la planta baja hasta la entrada.

El caos se apoderó de todos los clientes que buscaban la salida. La principal escalera se colapsó dando lugar a avalanchas y atropellos. Otras personas se arremolinaron en torno a las puertas de emergencia, pero algunas de ellas estaban cerradas y nadie encontraba las llaves para abrirlas. Estaban presos del pánico y trataban de abrirse paso entre la multitud con empujones.

José María Pérez Soria, jefe de guardia del cuerpo ese día, recuerda que al entrar por la puerta trasera de la discoteca la descubrieron «vacía», pues la mayoría de las personas «intentó huir por el lado equivocado», esto es, por la puerta principal. «El humo y el calor», continúa Pérez Soria, «avanzaban precisamente en esa dirección y llenaban el ambiente de la sala de sustancias peligrosas, procedentes de la combustión de los materiales decorativos». El trabajo de los bomberos consistió en despejar las salidas y romper puertas.

«Muchos murieron abrazados y apiñados en las escaleras», destaca Pedro, un policía que aún revive la imagen de los clientes recién salidos de la discoteca, que buscaban con ansiedad a sus familiares y amigos para saber si estaban vivos. «Fue un espanto, el juez ordenó precintar el edificio y una semana después siguieron apareciendo cadáveres en un patio interior».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Inversión extranjera directa en RD alcanza récord histórico en 2024

 La República Dominicana ha experimentado un notable hito en...

Unesco y Ministerio de Cultura estudian pecios en La Isabela

 En una colaboración sin precedentes, la Organización de las...

Infotep: Capacitación para la comunidad Dominicana en el exterior

En el corazón de la Gran Manzana, la presidenta...

Programa del MESCYT y la Universidad de Ohio beneficia a jóvenes vulnerables en universidades dominicanas

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo