26.7 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Guterres pide «el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza»

Ginebra,  (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy «el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza» así como avanzar hacia la creación de dos Estados, Israel y Palestina, en una declaración con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La declaración, leída en un acto conmemorativo en la sede europea de la ONU por la directora general de ésta, Tatiana Valovaya, agregó que Naciones Unidas «no abandonará nunca su compromiso con el pueblo palestino» y se solidariza con «sus aspiraciones de que se respeten sus derechos inalienables y construir un futuro en paz, justicia, seguridad y dignidad para todos».

La jornada se celebra cada año para conmemorar la fecha de 1947 en la que la ONU adoptó la resolución que abogaba por la creación de dos Estados en la entonces Palestina británica, pero este año, según Guterres, cobra un significado especial «al celebrarse durante uno de los capítulos más oscuros en la Historia del pueblo palestino».

«Estoy horrorizado por la muerte y destrucción que han envuelto a la región», aseguró en el mensaje el secretario general de Naciones Unidas, quien insistió en que los palestinos «sufren una catástrofe humanitaria».

«Hace tiempo que deberíamos haber avanzad de manera decidida e irreversible hacia una solución de dos Estados en base a las resoluciones de la ONU y la ley internacional, con Israel y Palestina conviviendo una al lado de la otra en paz y seguridad, siendo Jerusalén la capital de ambos», afirmó el político portugués.

Guterres recordó que el enfrentamiento entre Israel y Hamás ha causado la peor cifra de trabajadores de Naciones Unidas muertos en un conflicto, más de un centenar de empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza.

«He sido rotundo en mi condena de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, pero también he dejado claro que éstos no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino en la región», afirmó el máximo responsable de la ONU.

En el acto conmemorativo, al que asistieron embajadores y delegaciones de países de todo el mundo, Guterres insistió a través de su mensaje en la necesidad de un alto el fuego de larga duración, un acceso sin restricciones a Gaza para la ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

‘GALE’ Ascenso de una Artista Puertorriqueña en la escena Musical

San Juan (EFE).-La artista puertorriqueña GALE ha cautivado a...

Francisco Cerúndolo: Sorprendente desenpeño en Madrid

Desempeño Sorprendente en MadridMadrid (EFE) El tenista argentino Francisco...

Elecciones en Nueva York: Encuesta de intención de voto de Dominicanos en el exterior

En un esfuerzo por promover la participación cívica y...

Promoviendo la Conciencia Ambiental: Un Embajador en Acción

El INFOTEP lidera la campaña por la protección del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo