30.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Dos relatores de la ONU urgen a usar la justicia universal para investigar posibles crímenes de guerra en Israel y Gaza

Ginebra,  (EFE).- Dos relatores de Naciones Unidas hicieron hoy un llamamiento a utilizar el concepto de justicia universal para investigar en cualquier tribunal del mundo los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel, Gaza y Cisjordania desde el inicio del actual conflicto el 7 de octubre.

Muchos crímenes denunciados son materia de jurisdicción universal, «lo que significa que tribunales de cualquier país pueden ejercer su autoridad y procesar a sus responsables», afirmaron en un comunicado los relatores de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz) y sobre tortura (Alice Jill Edwards).

Esos procesos deben llevarse a cabo «sin importar la nacionalidad de los acusados o dónde fueron cometidos los delitos», añadieron los dos expertos de Naciones Unidas.

Ambos dieron la bienvenida a las actuales investigaciones que ya conducen instituciones como la Corte Penal Internacional y la Comisión Internacional Independiente para los Territorios Palestinos Ocupados, quienes examinan y documentan evidencias de crímenes cometidos en Israel, Gaza y Cisjordania.

Los relatores también pidieron a los Gobiernos de Israel, la Autoridad Nacional Palestina y a Hamás que cooperen en estas investigaciones y brinden los recursos necesarios para que se puedan iniciar.

«Es un deber legal fundamental investigar crímenes de guerra y contra la humanidad, incluidos actos de ejecuciones sumarias o extrajudiciales, torturas u otros ataques a la dignidad humana», afirmaron los relatores en el comunicado conjunto.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Chris Harris, el legendario cornerback que marca el fin de una era en la NFL

El reconocido cornerback Chris Harris, laureado campeón con los...

Fortalecimiento judicial en América Latina acuerdo entre OEA y FLAM

La cooperación internacional en el ámbito judicial es fundamental...

DGCP comienza el proceso de autoevaluación MAPS en el sistema de contrataciones públicas

En búsqueda de mejoras y fortalezas, la Dirección General...

El Legado de Ayrton Senna: Treinta Años de su Legado en la Fórmula Uno

Redaccion deporte (EFE) Treinta años han pasado desde la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo