«Imágenes de España. Arte ruso de los siglos XIX-XXI», se titula la exposición dedicada a la temática española en la cultura rusa, desde las bellas artes, a la literatura, el teatro y el cine.
La exposición, según el museo, es una «conversación coherente sobre las metamorfosis y los significados de famosas imágenes y arquetipos históricos y literarios españoles que han existido en la cultura artística de Rusia durante los dos últimos siglos».
«Trata sobre cómo vimos y experimentamos España, cómo nuestros artistas… vivieron España durante varios siglos cuando recién se estaba abriendo a Europa», dijo en la inauguración Iliá Doronchenkov, subdirector del museo.
El público podrá apreciar a partir de mañana cómo se gestó el «mito sobre España», que nació de los viajes poéticos imaginarios de Alexandr Pushkin y Mijaíl Lérmontov, y se alimentó con las notas de viajes, grabados y lienzos de Vasili Polenov y Maximilian Voloshin.
Las obras, que incluyen pinturas, grabados, fotografías, fragmentos de películas, imágenes de vídeo y materiales de vídeo están distribuidas en siete salas.
«Imágenes de España» es una parte importante de la «temporada española» del Pushkin, que en su sala principal exhibe la exposición de más de 50 lienzos de pintores españoles, desde El Greco hasta Joaquín Sorolla, que se encuentran en los fondos de los museos rusos.
Además, el museo Pushkin, el mayor en Moscú de arte occidental, planea reanudar el mes próximo mes el festival musical «Las Noches de Diciembre de Sviatoslav Richter», que este año estará dedicado a la música española.