«Tenemos muy buen potencial dado lo que está pasando en el mundo. Me refiero, en primer lugar, ni siquiera a los conflictos, sino a lo que está sucediendo en el ámbito del desarrollo, el desarrollo demográfico», dijo el jefe del Kremlin.
Putin, que llegó hoy a Astaná en una visita oficial, calificada por el mandatario kazajo de «gran importancia política, podría decirse histórica», precisó que aludía al «enorme potencial agrícola» de los dos países.
«Tenemos buenas oportunidades para garantizar nuestros intereses y ayudar a muchos de nuestros socios en el mundo, en los mercados globales. Eso es lo que estamos haciendo», enfatizó.
Antes de comenzar las conversaciones bilaterales, Tokáyev y Putin se dirigieron por videoconferencia a los participantes del XIX Foro Interregional de Cooperación entre Kazajistán y Rusia.
«Nuestros países tienen enormes oportunidades para ampliar el comercio y la cooperación mutuamente beneficiosa en el sector agrícola. Baste señalar que Kazajistán y Rusia se encuentran entre los mayores productores de productos agrícolas y entre los diez líderes mundiales en exportación de cereales», dijo el mandatario kazajo a los participantes del Foro.
Recordó que los dos países poseen casi el 10 por ciento de la tierra cultivable y el 9 por ciento de los pastizales del planeta.
Putin destacó por su parte que Rusia es un proveedor clave de Kazajistán de grupos de productos como el trigo, la cebada, la carne de aves de corral, azúcar y productos lácteos fermentados.
Agregó que el volumen de negocios del comercio bilateral de productos agrícolas y alimentos en general aumentó el año pasado un 22 %, hasta 4.000 millones de dólares.
«Nuestro país tiene la intención de seguir abasteciendo ininterrumpidamente al mercado kazajo con estos y otros tipos de alimentos vitales», afirmó el presidente ruso.