24.8 C
Santo Domingo
viernes , 3 mayo , 2024

El clásico de los Rolling Stones resucita una histórica bandera de hace 30 años

Barcelona,  (EFE).- El clásico disputado el pasado sábado entre Barcelona y Real Madrid, marcado por el acuerdo entre el club catalán y los Rolling Stones de llevar el logo de la mítica banda de rock en la camiseta, resucitó una bandera de hace 30 años de la peña barcelonista Almogàvers.

Motivados por la coincidencia de la colaboración entre Barça y Rolling Stones, estos fieles seguidores culés sacaron el sábado una bandera con la imagen de los labios y la lengua de la banda teñida de azulgrana que usaron por primera vez en 1992 durante un viaje a la Romareda para enfrentarse al Zaragoza.

El año antes, este rediseño del logotipo del grupo británico aparecía en un fotomontaje para un fanzine tras un clásico en el que el conjunto por aquel entonces dirigido por Johan Cruyff derrotó a los merengues por 2-1 y se situaba a 10 puntos de ellos, dejando la Liga prácticamente resuelta.

Unos Stones teñidos de azulgrana

«Decidimos usar la iconografía de los Rolling por una gira que la banda hizo hace 30 años en la que su logo aparecía con distintas mezclas de colores, una de ellas en azulgrana», cuenta en declaraciones a EFE el presidente de los Almogàvers, Albert Yarza.

Después de tres décadas animando al Barça con esta histórica peña barcelonista -y más de 20 años como presidente-, Yarza destaca el valor simbólico que en esa época tuvo la bandera: «Connota muchas cosas: nosotros animamos y usamos la boca, y la lengua es símbolo de rebeldía».

Una de las fechas más destacadas en las que tuvo presencia fue en el clásico de 1994 que terminó con 5-0 a favor del equipo catalán, apoyado por una gran pancarta con el lema ‘Blaugrana al Vent’ (Azulgrana en el Viento).

Yarza apunta que, pese a la carga histórica que tiene, la bandera se dejó de usar «por su gran tamaño, de unos tres metros de largo por tres de ancho».

Nueva era, nueva bandera

Sin embargo, el año pasado la peña decidió recuperar una versión más pequeña -de unos 1,8 metros de largo por 1,5 de ancho- para algunos partidos, en parte para acompañar al Barça femenino en sus andaduras por la Liga de Campeones.

No fue hasta el pasado sábado, con la llegada de un clásico marcado por el acuerdo y la presencia en el palco de los Rolling Stones, que se decidió recuperar la antigua de 3×3 metros.

«Su vuelta supuso mucha ilusión por parte de algunos miembros fundadores que incluso pensaban que la habíamos perdido», recuerda el presidente de los Almogàvers.

También señala que, para los que no conocían esta historia, fue «una buena oportunidad de descubrir uno de los orígenes de la peña».

El pasado sábado, la energía que esta bandera transmitió a los más de 50.000 aficionados que se dirigieron al Estadio Olímpico Lluís Companys no pudo evitar que el Barça cayera por 1-2 ante el Real Madrid, dejando a los blancos como líderes de LaLiga gracias a dos goles en el segundo tiempo de Jude Bellingham.

«Da rabia celebrar la vuelta de esta reliquia con una derrota. Es la suerte que tiene el Madrid siempre en los últimos minutos», lamenta Yarza, quien asegura que la bandera volverá a ser guardada y que, en su lugar, los Almogàvers usarán la versión más pequeña.

Pese a la derrota, el culé resalta que la afición está «gratamente satisfecha» con los jóvenes de la Masía «que están al pie del cañón y resuelven partidos».

«Hace tiempo que se nos da por muertos, y ver a jóvenes con un futuro bonito como Fermín, Lamine Yamal o Marc Guiu en el primer equipo nos enorgullece», concluye.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Todo lo que debes saber sobre el aumento salarial del Minerd

El reciente anuncio del Ministerio de Educación (Minerd) sobre...

Arresto de policía nacional por robo de joyas en Villa María

En una reciente operación policial en Santo Domingo, la...

Garantizando la continuidad del suministro eléctrico durante las elecciones 2024

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) ha...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo