Madrid, (EFE).- Fernando Torres y Julen Guerrero siguen de moda. Desprenden una identidad única y han marcado una época. Las empresas apuestan por exfutbolistas que rondan o superan los cuarenta. Un tipo de patrocinio en auge. Incluso llega a los cincuenta, con Diego Simeone y Fabio Cannavaro. Los patrocinios no son solo para los jóvenes en activo.
La marca de automóviles SsangYong con Fernando Torres, la firma de moda El Ganso con Julen Guerrero, Diego Simeone asociado a la empresa de telecomunicaciones Orange y Fabio Cannavaro como imagen del paquete televisivo italiano TIM, son algunos de los ejemplos en los que las marcas han seleccionado a leyendas para representar a sus firmas durante este otoño-invierno.
“Los deportistas con una carrera consagrada tienen una imagen definida que ha quedado en la mente de los fans y consumidores. Esta imagen es difícil de cambiar, entre otras cosas porque al no estar compitiendo se queda como una ‘foto’ del momento. En cambio deportistas actuales, no solo están todavía creando esa imagen de marca, sino que además esa imagen puede cambiar para bien o para mal, ya sea porque tienen una buena racha de resultados deportivos, o por el contrario pueden verse envueltos en alguna polémica puntual que de alguna manera también salpique a la marca”, asegura Ana Belén Perdigones, directora del Máster y Dirección de Marketing Deportivo en ESIC.
Son deportistas a los que varias generaciones identifican. Algunos los ven como referentes del fútbol antiguo, mientras que otros, además, les han visto en el campo y han sentido sus goles y victorias. De esta manera el segmento es amplio y las marcas se posicionan con perspectiva de “atemporalidad”, en la que no son considerados ni jóvenes ni viejos.
Fernando Torres, exjugador del Atlético de Madrid y campeón del mundo con la selección española, es la imagen del nuevo SsanYong Torres. Un vehículo de la marca coreana que ha aprovechado el nombre del modelo y su similitud con el ex rojiblanco para lanzar la campaña en España.
Fuerza, potencia, robustez, prestaciones… así define la marca coreana al nuevo vehículo que tiene el sello de Fernando Torres. Unos atributos que el ex deportista ha sabido también mantener a lo largo del tiempo, inclusive ahora aunque no esté compitiendo.
“Sin duda Fernando Torres se ha transformado físicamente al igual que nuestra marca, que ahora presenta una línea exterior completamente renovada”, asegura Javier de la Calzada, Communication Manager de SsangYong.
Julen Guerrero, exjugador del Athletic Club, es la nueva imagen de la campaña de otoño-invierno de la firma española El Ganso. Una marca que en este caso tiene un target más concreto, y su imagen se acerca a la edad de gran parte de la clientela a la que va dirigido el producto.
“Siempre nos ha gustado mucho su imagen. Nos encantaba cómo jugaba al fútbol y nos quedamos impresionados de su debut en el Bernabéu ante el Madrid con solo 18 años. Cómo se echaba a un equipo a sus espaldas. Era el líder indiscutible, y muy joven”, asegura Alvaro Cebrián, cofundador de la firma.
Un jugador que destacó por la enorme lealtad a su afición. Permaneció en el Athletic por su inmensa fidelidad a pesar de contar con ofertas muy importantes de los mejores clubs de Europa. Una idea que representa lo que es El Ganso: «Su lealtad hacia su club fue uno de los aspectos que más admiramos y por el que nos sentimos tan identificados con él, por habernos mantenido nosotros fieles a nuestro estilo”, asegura.
Simeone, entrenador argentino del Atlético de Madrid, a sus 53 años es protagonista de la campaña ‘Centro de Alto Entretenimiento’, que impacta en televisión en España para promocionar el fútbol en la plataforma de Orange.
“Este tipo de colaboraciones están en auge. Cada vez más las marcas están asociándose al deporte y a deportistas para transmitir más intensamente qué es la marca y los valores de la misma. Es una alternativa para muchas marcas que quieren diferenciarse a través de diferentes ídolos, y que sus valores no están tan alineados con deportistas jóvenes. Lo cual lo convierte en una alternativa muy interesante”, subraya Ana Belén Perdigones.
El valor de marca de los exjugadores puede seguir al alza con el paso del tiempo: «El coste depende de varios factores, no solo la imagen del deportista y la influencia que pueda tener en la comunicación, sino también en las acciones o actividades que involucren esta colaboración. Lo que más le va a interesar a la marca en sí es el retorno de inversión, es decir, por cada euro invertido cuánto obtengo de retorno. Así se puede medir realmente el impacto que ha tenido la campaña o colaboración», afirma la experta de ESIC.
En Italia, todo un Campeón del Mundo como Fabio Cannavaro saca partido también desde el mercado publicitario televisivo. Su cara, una de las más famosas del país transalpino, está en todas las pantallas desde el pasado 6 de septiembre, cuando volvió a emitirse el anuncio televisivo de TIM, el grupo de telecomunicación más importante en Italia, que ya lanzó su comercial durante buena parte del verano.
Acompañado de otro Campeón del Mundo, el motorista Francesco Bagnaia, Cannavaro, que hasta febrero de este año fue entrenador del Benevento en la Serie B, no se aleja de su zona de confort y promociona un paquete televisivo para ver el fútbol en Italia.