30.1 C
Santo Domingo
jueves , 2 mayo , 2024

Pekín rechaza las críticas de Biden a barcos chinos en el mar de China Meridional

Pekín,  (EFE).- China negó hoy que los barcos chinos hayan realizado acciones ilegales contra los barcos filipinos en el mar de China Meridional, y acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos bilaterales entre Pekín y Manila.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning respondió en una rueda de prensa así a unas recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que afirmó que China había actuado de forma «peligrosa» y «contraria al derecho internacional» con sus barcos en el mar de China Meridional, y reiteró el compromiso «férreo» de Estados Unidos de «defender a Filipinas».

Además, la Embajada de EE.UU en Filipinas reconoció este jueves la presencia del portaviones USS Ronald Reagan en aguas cercanas a la costa occidental filipina, algo que la embajadora describió como «un símbolo de la asociación y la alianza» de Washington con el país insular.

Mao indicó que Estados Unidos «no es parte» en la cuestión del mar Meridional de China y «no tiene derecho» a intervenir en los problemas entre Pekín y Manila.

Asimismo, la portavoz señaló que el compromiso de defensa de Estados Unidos con Filipinas «no debe perjudicar la soberanía y los derechos marítimos de China» en dichas aguas, ni «alentar las reclamaciones ilegítimas» de Manila.

Este mes, se produjeron colisiones entre barcos chinos y guardacostas filipinos durante una misión de abastecimiento en las inmediaciones de una guarnición militar filipina en un atolón en disputa entre Pekín y Manila, a menos de 200 millas de la costa occidental de la excolonia española.

El incidente se produjo poco después de que el Ejército filipino pidiera a Pekín que detuviese sus «acciones peligrosas y ofensivas» en el mar de China Meridional a raíz de un incidente similar.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por «razones históricas».

Pekín considera suyas prácticamente todas las islas del mar de China Meridional, una reclamación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.

Mientras, Estados Unidos busca contrarrestar los movimientos de Pekín en unas aguas clave para el comercio mundial y ricas en recursos naturales, en medio del pulso que ambos países mantienen por aumentar su influencia en el Pacífico.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Carla Bruni, imputada en caso Takieddine

Carla Bruni, reconocida cantante y modelo, se vio envuelta...

Educación anuncia una subida del 8 % al salario de los maestros

El Ministerio de Educación ha dado a conocer una...

Diputada Soraya Suárez en acto sobre seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala

La Diputada Soraya Suárez, Secretaria del Bufete Directivo de...

Condenado a 20 años de prisión por homicidio en centro de diversión de San Juan

Detalles del caso y condena El Ministerio Público de San...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo