Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Salud Pública cifró en once el número de fallecidos por dengue en el país en lo que va de año tras reportarse dos muertes a causa de la enfermedad en la última semana, mientras que los casos sospechosos superan los 12,000, informó la institución este miércoles.
Al ofrecer estos datos en la rueda de prensa semanal del Ministerio, su titular, Daniel Rivera defendió la transparencia de la institución sobre la incidencia de esta y otras enfermedades en el país y opinó que “el dengue no debe ser un tema político».
«Nosotros no tenemos necesidad de ocultar información, no lo hemos hecho ni con covid-19, cólera y otras enfermedades», apuntó el funcionario, que recordó a la oposición política que en 2019 hubo 20,183 casos y más de 50 muertes por dengue, cifras que superan a la actuales, y aunque «puede haber más» porque hay casos en investigación, «las cifras que ofrecemos son las correctas” indicó.
Rivera además anunció que, en caso de que fuera necesario, se instalarán unidades móviles para atender a pacientes de dengue y descongestionar los hospitales, tal y como ha sugerido el Colegio Médico Dominicano, pero «al momento la afluencia a los centros de salud ha ido disminuyendo y hay otros casos como la influenza que también se deben atender».
Con relación a uno de los dos niños, hijos de médicos, que falleció, supuestamente, a causa del dengue, Rivera explicó que se hicieron tres pruebas que muestran que esa no fue la causa.
Asimismo, llamó a la población a no perder tiempo y acudir al servicio médico desde que los niños presenten fiebre, ya que el diagnóstico temprano evita los casos graves, mensaje en el que incidió el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, que destacó la necesidad de que la gente asuma las recomendaciones de las autoridades.
En este sentido, indicó que «solamente el 24 por ciento de los casos notificados acudió de manera oportuna (a un centro médico)», y reiteró que no se debe esperar a que afloren signos de alarma para acudir a un hospital.
También insistió, como en ocasiones anteriores, en que República Dominicana es uno de los países con menor número de casos reportados de dengue frente a otros países de la región.
En cuanto a la situación en Hospitales pediátricos, el director del Servicio Metropolitano de Salud, Edisson Feliz, garantizó la atención y disponibilidad de camas en los hospitales públicos del país, donde, a día de hoy, hay disponibles 338 camas, aunque algunos centros tienen mayor afluencia de pacientes que otros.