26.7 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Llega a Argentina el primer contingente evacuado de Israel

Buenos Aires, (EFE).- El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con casi 250 argentinos evacuados de Israel mediante un operativo especial llegó este domingo a Buenos Aires procedente de Roma, informaron fuentes oficiales.

«Llegaron al país 244 compatriotas evacuados desde Israel. En su mayoría estudiantes que realizaban un intercambio educativo. Arribaron vía Roma en un vuelo de nuestra aerolínea de bandera», informó el canciller argentino, Santiago Cafiero, a través de redes sociales.

El ministro de Exteriores señaló que «es una gran tranquilidad que estén en casa y pasen en familia este domingo tan especial», dado que hoy se celebra en Argentina el día de la madre.

Éste es el primer contingente que regresa a Buenos Aires como parte de la operación «Regreso Seguro», coordinada por los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Argentina y que está bajo responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas argentinas.

A la operación están destinados dos aviones militares, un Hércules C 130 y un Boeing 737 de la Fuerza Aérea argentina que, desde el pasado jueves y hasta este sábado, han concretado ya cinco vuelos trasladando argentinos desde Tel Aviv hasta Roma, desde donde irán regresando a Buenos Aires en vuelos de la empresa aérea estatal Aerolíneas Argentinas.

Según confirmaron a EFE fuentes oficiales, el registro abierto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha recibido solicitudes de unos 1.500 argentinos que pidieron ayuda para salir de Israel en medio de la guerra desatada tras el ataque múltiple de Hamás perpetrado el pasado 7 de octubre.

De acuerdo con el Gobierno argentino, hasta la fecha hay siete argentinos fallecidos en los ataques de Hamas identificados por sus familiares, a la espera de confirmación de las autoridades locales, y 15 peticiones de información a las autoridades sobre connacionales no localizados o desaparecidos.

«Argentina exige la inmediata e incondicional liberación de los rehenes de todas las nacionalidades entre quienes se encuentran ciudadanos argentinos, sobre cuyo bienestar responsabilizamos directamente a quienes los han secuestrado», expresó la Cancillería argentina en un comunicado difundido en la noche de este sábado.

En la nota oficial, Argentina reiteró su «condena a los actos terroristas cometidos por Hamás el pasado 7 de octubre en territorio israelí» y expresó su «preocupación por el creciente deterioro de la situación y la escalada de violencia en Medio Oriente».

«La protección de la población civil debe ser siempre una prioridad en todo conflicto armado, por lo que la Argentina hace un llamamiento para que respeten las normas del derecho internacional humanitario», sostuvo el Ministerio de Exteriores argentino.

El comunicado añade que, «a fin de aliviar el sufrimiento de la población civil palestina en la Franja de Gaza, resulta necesario garantizar el acceso de la ayuda humanitaria internacional».

Según informaron a EFE fuentes oficiales, unos 60.000 argentinos -muchos de ellos con ciudadanía israelí- residen en Israel.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

‘Amália Rodrigues’ una exposición en su 25º Aniversario

La exposición 'Ah, Amália' sumerge a los visitantes en...

‘GALE’ Ascenso de una Artista Puertorriqueña en la escena Musical

San Juan (EFE).-La artista puertorriqueña GALE ha cautivado a...

Francisco Cerúndolo: Sorprendente desenpeño en Madrid

Desempeño Sorprendente en MadridMadrid (EFE) El tenista argentino Francisco...

Elecciones en Nueva York: Encuesta de intención de voto de Dominicanos en el exterior

En un esfuerzo por promover la participación cívica y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo