Redacción deportes, (EFE).- El Baskonia aprovechó las rentas obtenidas en un gran tercer cuarto en Berlín para superar al Alba (86-91) que reaccionó en el último tramo y llegó a remontar una desventaja de dieciséis puntos que no impidió la victoria del cuadro de Vitoria.
Los azulgranas dieron un paso al frente en el tercer parcial gracias al acierto exterior y a una gran defensa para tomar una ventaja que estuvo a punto de echar por tierra el conjunto alemán con la mejoría mostrada al final de la mano de los italianos Matteo Spagnolo y Gabriele Procida que llevaron la incertidumbre al desenlace.
La producción de Tadas Sedekerskis -17 créditos de valoración- y la anotación de Codi Miller-McIntyre fueron la base de un Baskonia que se repuso a un mal día de Markus Howard en el lanzamiento exterior.
Tim Schneider fue el mejor de los locales que echaron de menos a Matt Thomas, aunque estuvieron cerca de dar la vuelta al marcador.
El partido arrancó con errores y canastas trabajadas de ambas escuadras. Codi Miller-McIntyre marcó el paso de los vascos mientras que los alemanes vivían de su movilidad y rebotes ofensivos.
El juego interior local superaba a los baskonistas, que sufrían en el dos contra dos, con una defensa muy permisiva, pero cinco puntos consecutivos del italiano Nico Mannion dejaron por delante al Baskonia tras los primeros 10 minutos, 21-25.
Los vitorianos abrieron el segundo asalto con dos triples, pero el Alba castigó las pérdidas de balón y se esfumaron los ocho puntos de ventaja logrados al inicio.
Tim Schneider mantuvo a su equipo de un Baskonia que mejoró con Nico Mannion. El italiano conectó con el juego interior del cuadro azulgrana, que sufrió al contragolpe con la velocidad germana.
Los errores en el triple condenaron los ataques de los hombres de Joan Peñarroya, que no lograron hacerse con el mando del partido y cinco puntos de Louis Olinde dieron la vuelta al marcador con un parcial de 12-4.
El Baskonia reaccionó antes del descanso y aunque tuvo mejores sensaciones durante la primera mitad, sólo pudo irse al vestuario con cuatro puntos de ventaja, 47-51.
Tres triples consecutivos de los vitorianos abrieron hueco con velocidad en los primeros compases de una segunda parte en la que los hombres de Joan Peñarroya dieron un pase al frente en defensa y únicamente permitieron cuatro tiros libres casi nueve minutos.
Esto provocó que los vascos tomaran una renta de 16 puntos, mientras Tim Schneider intentaba enganchar a su equipo a un partido que se le escurría poco a poco y que encaraba el último asalto, 61-76.
Pero siete puntos seguidos del italiano Gabriele Procida estrechó el cerco del Alba sobre un desacertado Baskonia en un último cuarto que comenzó a trompicones.
Mateo Spagnolo tomó el relevo de su compatriota y los alemanes bajaron la renta hasta los 5 puntos (76-81), a 5 minutos del final.
Un triple del lituano Tadas Sedekerskis dio aire a los vascos, incapaces de frenar el momento del Alba, con más ritmo y energía en el partido.
La distancia se estrechó aún más, 83-85 con tres minutos por delante. La insistencia de los locales les dejó la victoria a tiro, pero el Baskonia encaró bien las jugadas finales.
Matt Thomas se equivocó al final y Chima Moneke sentenció desde el tiro libre un choque que finalizó 86-91.
— Ficha Técnica:
86 – Alba Berlín (21+26+14+25): Samar (-), Brown (5), Nikic (2), Olinde (11) y Thiemann (13) -cinco inicial-, Procida (12), Spagnolo (12), Delow (5), Schneider (17), Thomas (5) y Bean (4).
91 – Baskonia (25+26+25+15): Miller-McIntyre (17), Howard (5), Sedekerskis (11), Costello (10) y Diop (7) -cinco inicial-, Mannion (8), Rogkavopoulos (3), Marinkovic (9), Kotsar (6) y Moneke (15).
Árbitros: Fernando Rocha (Portugal), Milos Koljensic (Montenegro) y Tomasz Trawicki (Polonia).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Euroliga disputado en el Merdeces-Benz Arena de Berlin ante 7.766 espectadores.