Redacción deportes, (EFE).- El Real Madrid, liderado por Guerschon Yabusele, dio continuidad a la excelente dinámica con la que ha empezado la temporada y, en medio de un calendario muy cargado que no da tregua, se permitió el «capricho» de imponerse este jueves por 23 puntos (80-103) en la pista del Anadolu Efes de Estambul con motivo de su segundo encuentro en la Euroliga.
Llegaba el conjunto blanco a Turquía con el cansancio, la euforia y la resaca emocional del triunfo en el amistoso ante los Dallas Mavericks que supuso de homenaje al esloveno Luka Doncic dos días antes. Aún, el plantel demostró una gran capacidad para pasar página y centrarse en lo que tenía delante.
Abrió la oficina el francés Fabien Causeur con los cinco primeros puntos de su equipo y le tomó el relevo su compatriota Guerschon Yabusele; inabarcable para el rival con tres triples, un 2+1 y dos libres consecutivos que pusieron el 9-19 en el marcador. Completaron la faena Walter Tavares, Facundo Campazzo, este con acierto exterior, y otra vez Yabusele para certificar un contundente 9-26 a falta de tres minutos para el descanso.
Ahí se tomó un respiro el Real Madrid, que no volvió a anotar hasta la conclusión del primer cuarto, mientras el anfitrión le pegaba mordiscos a la diferencia. Lo hizo de la mano de un resolutivo Rodrigue Beaubois, autor de 8 de los 15 puntos sin respuesta que pusieron el 24-26.
Pasar por el banquillo a ordenar la cabeza le vino bien al bando madridista, que se presentó de nuevo en escena con tres puntos de Sergio Llull. Aguantó el tirón en el arranque el elenco turco, pero un parcial de 3-10 encabezado por Campazzo estiró la cuerda otra vez.
Metidos de lleno en el choque, hasta las jugadas decisivas caían del lado de los de Chus Mateo. Un tapón de Vincent Poirier, seguido de un triple de Causeur y una técnica pitada al técnico local permitieron poner el +13, ventaja en la que se movería el segundo cuarto hasta el descanso (41-55, min.20).
Le faltaba al equipo español finiquitar al partido para pensar en el siguiente y en su situación de alta carga competitiva, le convenía hacerlo cuanto antes si le surgía la opción. Un 2-9 favorable al poco de volver, con cinco puntos seguidos del dúo galo Causeur-Yabusele y cuatro de Dzanan Musa dejaron los 20 de distancia, con los que al final se llegó a la conclusión del tercer acto, al alcance de la mano y una sensación de que mucho tenía que cambiar la cosa para verse sorprendidos.
Por todo ello los diez minutos decisivos se convirtieron en un mero trámite, algo muy meritorio teniendo en cuenta dónde se estaba jugando, en qué competición y quién era el oponente. El orgullo de Darius Thompson, cinco puntos de Ante Zizic y un triple de Derek Willis acercaron a los de Estambul a quince a falta de seis minutos y medio. Pero entre Mario Hezonja y Vincent Poirier diluyeron el incordio, cerrando un triunfo de autoridad para seguir con un camino que hasta el momento es impoluto.
- Ficha técnica:
80 – Anadolu Efes Estambul (24+17+19+20): Larkin (5), Thompson (20), Clyburn (4), Pleiss (6), Jones (5) -cinco inicial-, Beaubois (19), Yilmaz (0), Willis (9), Zizic (9), Hollatz (3), Tunca (0).
103 – Real Madrid (26+29+25+23): Campazzo (15), Causeur (18), Musa (10), Yabusele (22), Tavares (5) -cinco inicial-, Hezonja (14), Sergio Rodríguez (2), Poirier (12), Llull (3), Deck (2), Ndiaye (0).
Árbitros: Matej Boltauzer (SL), Uros Nikolic (SRB) y Joseph Bissang (FRA). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la segunda jornada de la Euroliga de baloncestodisputado en el pabellón Sinan Erdem de Estambul. Antes del partido el Anadolu homenajeó al alemán Justus Hollatz tras proclamarse campeón del mundo con su selección.