El Senado de la República aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley del Presupuesto Complementario 2023 con una adenda que lo eleva a 1,08 billones de pesos. La iniciativa, que contempla siete nuevos préstamos, contó con el voto favorable de 17 de los 26 senadores presentes en el hemiciclo. Ahora este pliego será remitido al Ejecutivo para su promulgación u observación.
La infraestructura y el aspecto social, áreas donde el Gobierno puede generar «un efecto multiplicador, expansivo en la economía nacional», son dos de los principales focos que fueron pensados para la reformulación del Presupuesto General del Estado, dijo el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.
Santos negó, por otra parte, que en la partida que le corresponde al Ministerio de Educación (Minerd) se haya contemplado una reducción.
El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional el anteproyecto para modificar la Ley 366-22 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2023, el cual busca «promover el dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a proyectos de alto impacto social».
La pieza introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos y a las proyecciones del gasto y, adicionalmente, reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso en la referida Ley No. 366-22.