La iniciativa conjunta consistiría en un sistema para intercambiar información sobre ciberataques en tiempo real y métodos para combatirlos, señalaron fuentes gubernamentales al citado medio.
Japón aspira a que Estados Unidos y Australia participen también en esta red de ciberseguridad, con la que se pretende además dar apoyo logístico y económico a países insulares del Pacíficos con menores capacidades en este ámbito.
El refuerzo de la ciberseguridad es una de las prioridades establecidas en la más reciente estrategia nipona de defensa, para la que se aprobará un presupuesto específico este verano.
Japón también contempla apoyar el desarrollo de capacidades de este tipo en otros países con ayudas económicas y con financiación de organismos internacionales, según el citado medio nipón.
De este modo se pretenden frenar los crecientes ataques informáticos que se cree que tienen origen en Rusia, China o Corea del Norte.
Japón sospecha que China está detrás de un ciberataque revelado en 2021 que afectó a más de 200 organizaciones y empresas del país, entre ellas la Agencia de Exploración Aeroespacial nipona.
Además, esta misma semana un diario estadounidense publicó que hackers vinculados a Pekín habrían burlado los sistemas informáticos de Tokio repetidamente entre 2020 y 2021 y accedido a información clasificada, desde planes y capacidades militares a evaluaciones de deficiencias militares, en una brecha de seguridad para la que Japón recibió asistencia de Estados Unidos.
Japón ya se ha comprometido expandir la cooperación al área de la ciberseguridad con el grupo Quad (que además de Tokio integran Estados Unidos, Australia y la India), y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y con esta iniciativa buscaría ampliarla también a otros países del Indopacífico.