30.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Federico Pérez, el emprendedor que quiere atajar la ecoimpostura en el mercado de carbono

Mónaco,  Los proyectos de compensación de carbono a veces caen en un “greenwashing” (o “ecoimpostura”) en el que las iniciativas “no generan ningún impacto ambiental positivo” y, a la vez, “marginalizan a las comunidades rurales”, asegura a EFE el emprendedor colombiano Federico Pérez, fundador de Selvitas, una empresa emergente climática “para escalar las soluciones basadas en la naturaleza” trabajando con la población local.

Pérez (Medellín, 1994) participa en el programa ReGeneration, con el que la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco aspira a impulsar el liderazgo entre jóvenes que están involucrados en la lucha contra la crisis climática, ya sea desde el activismo, la empresa o las políticas públicas.

El proyecto, que ha arrancado en Mónaco este verano, entrena a una decena de jóvenes cercanos a los 30 años en capacidades como la oratoria o en habilidades de liderazgo, y los llevará a diferentes encuentros como el Foro de Davos o la cumbre del clima (COP28) que tendrá lugar en Dubai a finales de este año.

El colombiano, natural de Medellín, cuenta que tuvo la suerte de estudiar en un colegio estadounidense en Colombia que le ayudó a solicitar becas para universidades de EE.UU. como la de Michigan, donde cursó su grado en economía y administración de empresas.

También ha pasado por diferentes programas de prestigiosas instituciones académicas como Yale o el Massachusetts Institute of Technology (MIT), forma parte del grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático y es reconocido como Joven Creador de Cambios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otras experiencias a nivel internacional.

Tras seis años en el extranjero, el emprendedor regresó a Colombia para pasar tiempo con su padre, entonces enfermo, y desde allí puso en marcha sus proyectos relacionados con la tecnología y la acción climática como Selvitas, una empresa con la que trata de generar “alianzas estratégicas” con la población rural para impulsar iniciativas de compensación climática basadas en la naturaleza: desde el cultivo mediante la agroecología a la reforestación o restauración ecológica.

En esta empresa le acompañan mujeres como Janet Cardona, una de las ideólogas del proyecto del metrocable en Medellín, todo un orgullo para la ciudad antioqueña y que ha sido abordado desde entidades como ONU Habitat como caso de éxito al ser una iniciativa de movilidad sostenible que al mismo tiempo contribuyó a paliar la desigualdad social.

También cuenta en su equipo con miembros de las poblaciones rurales situadas en los lugares donde se aspira a llevar a cabo esos proyectos, alega Pérez, y menciona el caso de una compañera que “creció en las comunidades rurales en el norte de Antioquia, fue víctima del conflicto armado y desplazada de sus tierras, y ahora es una líder”.

“Cuando se trabaja con estas comunidades lo importante es entender el contexto en el que viven y su relación con la tierra y con la naturaleza”, abunda Pérez, para asegurar que su iniciativa establece esos vínculos “para poder tener la integridad y la transparencia a la hora de certificar y verificar estos proyectos en los mercados de carbono”.

El emprendedor se acaba de aliar además con el Planetary Computer de Microsoft, con el objetivo de «integrar sus capacidades de inteligencia artificial en la detección de la deforestación en el monitoreo satelital» que emplea Selvitas, para que los proyectos de compensación de las empresas se centren allí y que puedan seguir en tiempo real el impacto de sus inversiones mediante una aplicación que está desarrollando la empresa emergente.

En estos momentos, Pérez explica que se está centrando en levantar capital «para escalar el modelo de negocio no solo en Colombia, sino en todo el mundo», para lo que está apostando por «mecanismos innovadores de financiación como son los de financiamiento combinado, que utilizan capital filantrópico o público para reducir el riesgo de los inversionistas privados».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fortalecimiento judicial en América Latina acuerdo entre OEA y FLAM

La cooperación internacional en el ámbito judicial es fundamental...

DGCP comienza el proceso de autoevaluación MAPS en el sistema de contrataciones públicas

En búsqueda de mejoras y fortalezas, la Dirección General...

El Legado de Ayrton Senna: Treinta Años de su Legado en la Fórmula Uno

Redaccion deporte (EFE) Treinta años han pasado desde la...

Leonel Fernández Revela Manipulación de Datos por Abinader

Crecimiento Económico: De Vanguardia a RetaguardiaEn su más reciente...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo