Barcelona (España), «En este mundo el algoritmo premia la superficialidad y oculta la protesta», dijo a EFE Santiago «Motorizado» Barrionuevo, bajista y cantante del grupo argentino «Él mató a un policía motorizado», que acaba de publicar «Súper Terror», trabajo que presentarán en agosto y septiembre por toda Sudamérica y en octubre en España.
«Él mató a un policía motorizado» (EMAUPM) es una banda argentina de rock que se fundó en 2003 en La Plata, cuando estudiaban secundaria Willy «Doctora Muerte» Ruiz, batería; Manuel «Pantro Puto» Sánchez y Gustavo «Niño Elefante» Monsalvo, guitarras; y Santi «Motorizado» Barrionuevo, bajo y voz; a los que en 2008 se unió Agustín «Chatrán Chatrán» Spasoff, teclados.
Entre el punk-rock y el noise-pop, el grupo debutó en 2004 con un álbum homónimo, siguió con 3 EP y desde entonces ha publicado elepés como «La Dinastía Scorpio», «La Síntesis O’konor», «La Otra Dimensión», «Unas Vacaciones Raras» (banda sonora de la serie «Okupas») y, este mes de julio, «Súper Terror».
El grupo debe su nombre a un diálogo de la película de serie B «R.O.T.O.R.», de Cullen Blaine, porque «buscábamos una frase fuera de contexto, y ésta nos pareció perfecta», comenta Santi «Motorizado», que explica que su primer álbum era «mucho más garajero, más ruidoso y con las guitarras en primer plano, mientras que en su primer EP, «Navidad de reserva», ya encontraron «algo diferente».
UNA BANDA DE ROCK CON DOS CARAS
EMAUPM, que se consideran «una banda de rock» porque no les gusta «encasillarse», sí que admiten, según Santi Barrionuevo, que tienen dos caras: «El nuevo álbum es el presente, pero en vivo recorremos toda nuestra discografía, que también es el presente de la banda, aunque ahora a las guitarras les añadimos sintetizadores y bases programadas».
Grabado y mezclado en los estudios Sonic Ranch de Estados Unidos por Eduardo Bergallo, «Súper terror» (Primavera Labels) incluye diez cortes, como «Un segundo plan», «Coronado», «Voy a disparar al aire», «Moderato», «El número mágico» o «Profeta de fuego».
Y aunque publicaron los sencillos «Tantas cosas buenas», «Medalla de oro», «Tiempo roto» y «El universo» como adelanto, incluidas en «Súper Terror», Santi «Motorizado» sí que cree en el concepto de álbum, «que se está perdiendo, aunque se mantiene en el ‘mainstream», y cita los ejemplos de Kendrick Lamar, Rosalía o C. Tangana.
«Nosotros desde siempre hemos sacado sencillos porque era lo que veíamos en el hemisferio occidental en la época analógica, como Sonic Youth, con sus rarezas y todo, pero siempre damos más importancia al álbum, que marca un momento, una época, y donde tienes un lugar para desarrollar tu arte», señala el argentino.
UN TRABAJO MARCADO POR LA POSPANDEMIA
¿Y cuál es el concepto sobre el que gira «Súper Terror»? «Está marcado -contesta- por la pospandemia y los cambios en mi vida, pero también hay una mirada política encriptada de este mundo, celebrar salir del encierro en un mundo más pobre y desigual».
«Vivimos en un mundo que celebra con artistas que cantan sobre ostentación y dinero en un país cada vez más pobre, por lo que hay bronca y melancolía, pero también ruptura y luz sobre lo nuevo que comienza», afirma el vocalista.
«Crecimos con la aparición de la movida sónica alternativa, con grupos como Peligrosos gorriones o Los Brujos», explica el cantante de EMAUPM, referente para grupos posteriores como Divididos, Guasones, Ratones Paranoicos, Damas Gratis, La Aplanadora de Rock, La Renga o Ciro y los Persas.
En agosto, EMAUPM iniciarán una gira para celebrar sus 20 años de carrera, unos conciertos centrados en su nuevo disco, aunque revisitando toda su trayectoria, que arrancará en Argentina y recalará también en México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile, incluidos los 4 festivales Primavera Sound de Sudamérica: Bogotá, Santiago de Chile, São Paulo y Buenos Aires.
En España actuarán en Madrid, el 19 de octubre; Granada (sur), el 20; Valencia (este), el 21 y Barcelona (noreste), el 22, y para el año que viene publicarán la otra mitad de las canciones que descartaron incluir en «Súper Terror».
Rafa Quílez