30.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Exigen presupuesto para Fundacam

SAN JUAN.- Más de 10 organizaciones de San Juan demandaron de las autoridades de Salud Pública una mayor partida presupuestaria para la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam) y criticaron la decisión de la institución de rebajar la asignación que le tenían en más de un 60 por ciento.

Al hablar en rueda de prensa a nombre de un conjunto de organizaciones comunitarias, religiosas, empresariales, sindicatos del transporte público, obreros, ganaderos, agricultores y amas de casa, Bolívar Céspedes consideró esa medida como criminal, cruel e infrahumana, ya que la fundación es la única entidad que de manera seria realiza tres jornadas al año a favor de los más necesitados.

El vocero de las organizaciones dijo que para la región sur del país en especial para la provincia de San Juan y el municipio de Las Matas de Farfán es un día triste, porque hombres y mujeres valientes, luchadoras y trabajadoras, se ven imposibilitados de recibir asistencia médica a la que solo tienen acceso a través de la Fundacam.

«Como pueden ver, hoy estamos aquí junto a representantes de más de 10 organizaciones comunitarias, religiosas, empresariales, choferiles, ganaderos, agricultores, amas de casas y motoconchistas, en rechazo total a la decisión de las autoridades de salud», manifestó.
Deploró que de manera injusta le hayan reducido en más de un 60% el presupuesto a la Fundacam, que preside el doctor Tirso Roa Castillo, quien durante 15 años de manera ininterrumpida se ha convertido en el padre salvador de las familias más necesitadas, no solo de Las Matas de Farfán, sino de toda la región sur.

«Quiero que el país sepa, en especial las autoridades del sector salud y el presidente Luis Abinader, que hoy los sureños estamos indignados, oiganlo bien indignados, porque ahora la fundación que realizaba tres jornadas médicas cada año, se ve obligada a reducirla a tan solo una, por la  falta de presupuesto a que ha sido sometida», afirmó.

Destacó que es la primera vez en los últimos 12 años que los ciudadanos de a pie, los que no tienen un seguro de lujo para cuando ocurre un  evento cardiovascular, una subida de presión, o carecen de los medicamentos para bajarla, son maltratados de esa manera.
«Y digo maltratados, porque precisamente las jornadas médicas que hace Fundacam y el doctor Tirso Roa, a nosotros es que nos benefician», expresó Céspedes.

Testimonios

Durante la rueda de prensa, varios de los pacientes que se han beneficiado de los operativos médicos de la Fundacam y la entrega de medicamentos gratuitos también rechazaron la medida de Salud Pública, ya que ellos han sido los más perjudicados con la decisión.

Señalaron que en los últimos años Fundacam se ha convertido en su bastón de apoyo, no solo con la entrega de medicamentos gratuitos, sino con las jornadas de salud en la que son atendidos por especialistas de diferentes áreas como cardiología, urología, ginecología, oncología, odontología, medicina general, pediatría, así como la vacunación contra distintas enfermedades, pruebas de laboratorio y los chequeos a pacientes de alto riesgo.

Declararon que todos los sureños son testigos de cómo se llena de hombres y mujeres el parque de Las Matas y la sede regional de la UASD, en San Juan de la Maguana, cuando el doctor Roa Castillo tiene una jornada, es un hormiguero humano, y no es de paseo que la gente acude a las mismas, sino en busca de salud.

Pidieron encarecidamente a las autoridades del sector salud, y todos los actores del gobierno que de una forma u otra tienen que ver con el tema de presupuesto para las fundaciones sin fines de lucro que pongan sus oídos en el corazón de los sureños, y aumenten las partidas de lugar a favor de la Fundacam, a fin de que dicha entidad pueda seguir salvando vidas y previniendo enfermedades catastróficas como hasta ahora ha venido haciendo de manera exitosa por más de 15 años.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Chris Harris, el legendario cornerback que marca el fin de una era en la NFL

El reconocido cornerback Chris Harris, laureado campeón con los...

Fortalecimiento judicial en América Latina acuerdo entre OEA y FLAM

La cooperación internacional en el ámbito judicial es fundamental...

DGCP comienza el proceso de autoevaluación MAPS en el sistema de contrataciones públicas

En búsqueda de mejoras y fortalezas, la Dirección General...

El Legado de Ayrton Senna: Treinta Años de su Legado en la Fórmula Uno

Redaccion deporte (EFE) Treinta años han pasado desde la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo