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jueves , 2 mayo , 2024

La Claec debate Marco Regulatorio Vs Rentabilidad y Movilidad Eléctrica en segundo día de Cumbre

En el segundo día de la cumbre de la Comisión Latinoamericana de
Empresarios del Combustible, Claec, los empresarios debatieron los
temas marco regulatorio Vs la rentabilidad de los combustibles y la
movilidad eléctrica.

El presidente de Anadegas, Juan Matos destacó que el marco
regulatorio en República Dominicana afecta mucho la rentabilidad y
comenzó en el año 1948. Ya para el 1972 se crea la ley 317-72 y la
407-72 donde se puso en marcha la funcionalidad de las estaciones
de combustible.

La Claec debate Marco Regulatorio Vs Rentabilidad y Movilidad Eléctrica en segundo día de Cumbre
La Claec debate Marco Regulatorio Vs Rentabilidad y Movilidad Eléctrica en segundo día de Cumbre

Matos destacó el anteproyecto de modificación a la ley de
hidrocarburos 112-00, el cual tenía como objetivo aumentar el
precio de los combustibles. Tema expuesto en la pasada cumbre de
la Claec del año 2022 en Honduras.

“Cuando la delegación de Anadegas regresó de Honduras al
territorio dominicano nos dimos cuenta que ese anteproyecto tenía
una liberación de precios de mercado y la fórmula de paridad de
importación era de 7 a 13 ítems. Pudimos determinar que ese
aumento era para garantizarle el negocio a los importadores y
distribuidores. Gracias a esto, concientizamos a los legisladores que
este plan no convenía a los detallistas y logramos que no se
aprobara”, dijo el actual director general de la Claec.

El secretario general de la Claec, Daniel Añon, afirmó que “la gran
mayoría de países presentes en este evento posee mercados libres
donde pueden hacer nuevas estaciones de servicio y el precio está
controlado por las distribuidoras. Otros como Uruguay o Costa Rica

son regulados. Un ejemplo de ello es que Uruguay, que es mi país,
tiene el precio y el margen de los combustibles dirigido por el
gobierno”.

Añon puntualizó que el mayor problema radica en la verticalización
presente en varias naciones latinoamericanas por parte de
potencias con mucho dinero. Estas manejan la importación, el
abastecimiento y la operación de las estaciones de servicio.

Carlos Federico Gold, delegado de Argentina dijo que el marco
regulatorio en su país es sumamente importante porque hoy más
que nunca esa nación necesita de la Claec.

“La situación que vive el territorio argentino dentro del contexto
político y económico es grave y a su vez afecta al sector de los
combustibles”, expresó Gold.

Sobre la Movilidad Eléctrica
En torno a la movilidad eléctrica, Carlos Guimaraes, representante
de Brasil expresó que “en esa nación la movilidad eléctrica está de
moda y nosotros debemos prestarle mucha atención a esto ya que
es una oportunidad para ingresar a ese sector, ofrecer el mejor
servicio y vender energía como lo hacemos con el combustible”.

José Miguel Masis de Costa Rica dijo que “la movilidad eléctrica
tiene un negocio exitoso en el futuro. En Costa Rica la colocación
de los cargadores para los vehículos eléctricos era una inversión del
Estado y se la regalaban al inversionista, pero actualmente hay que
comprar esos dispositivos que son muy costosos.”

Cabe destacar que, la Claec seguirá agotando su agenda de trabajo
hasta el sábado 29 del mes en curso.

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