Lima, .- La mandataria peruana, Dina Boluarte, aseguró este miércoles que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde transferir este año al país andino.
«En enero de este año, Perú debía haber asumido la Presidencia pro Tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (…) no nos quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico», dijo Boluarte en una declaración sin preguntas.
A juicio de Boluarte, López Obrador no quiere ceder el testigo del liderazgo del bloque, «simplemente, por seguir apoyando al expresidente (Pedro Castillo) que dio el golpe y tiene carpetas fiscales» en Perú. Tras el fallido autogolpe de Estado de Castillo, que fue destituido posteriormente por el Congreso peruano, López Obrador ha criticado en diversas ocasiones a Boluarte y se ha negado a reconocerla como mandataria peruana. También ha concedido el asilo a la esposa del expresidente peruano, Lilia Paredes, y a sus hijos.
Ante esa situación, el Gobierno peruano declaró persona non grata y expulsó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, lo que ha generado una fricción diplomática entre los dos países. «Queremos decirle al presidente AMLO (por Andrés Manuel López Obrador) que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos a través las alianzas es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos», subrayó Boluarte.