31.3 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasLa defensa de García Luna se centra en las contradicciones de "el...

La defensa de García Luna se centra en las contradicciones de «el Rey» sobre soborno

Fecha:

Mas noticias

La culpabilidad de García Luna da un golpe político a la oposición mexicana

Ciudad de México, .- La oposición mexicana afronta un...

García Luna es declarado culpable de narcotráfico en un tribunal de Nueva York

Nueva York,.- El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro...

Nueva York, – La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, intentó mostrar hoy en su turno de preguntas las contradicciones del testimonio del narcotraficante Jesús «el Rey» Zambada García, quien ayer aseguró que pagó al menos 5 millones de dólares al acusado en 2006, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.

A preguntas de la Fiscalía, «el Rey» declaró ayer que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante Los Campos Elíseos a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el cartel de Sinaloa.

Hoy, César de Castro, abogado de García Luna, recordó que en reuniones con fiscales e incluso en el testimonio contra Joaquín «el Chapo» Guzmán en noviembre de 2018, «el Rey» había indicado otras cantidades de dinero y otros detalles.

En concreto, en el juicio contra «el Chapo», «el Rey» dijo que le había pagado 3 millones de dólares en la primera reunión y entre 3 y 5 millones de dólares en el segundo encuentro, en lugar de 2 millones como dijo ayer.

Además, insistió en otros detalles de dicho encuentro como el número y el tipo de bolsas en las que supuestamente se entregaron esas cantidades, a lo que «el Rey» reconoció que la memoria le podía fallar en algunos detalles.

Asimismo, el testigo insistió en el «temor» que le produce hablar sobre García Luna: «Es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo. Es gente que tiene mucho poder. No es fácil hacerlo, esa es la realidad», subrayó para justificar esas lagunas.

Ayer, la defensa ya comenzó a interrogar a «el Rey» empleando la misma estrategia que ha utilizado con otros testigos.

Así, trató de resaltar su pasado criminal, subrayando las ventajas que ha obtenido del Gobierno estadounidense al colaborar con la Fiscalía e hizo hincapié en que tardó más de un año en citar a García Luna en sus reuniones con agentes de seguridad y fiscales, mientras que sí nombraba a otros responsables mexicanos.

Tras el turno de la defensa, la Fiscalía quiso hacer hincapié en que lo importante era que» el Rey» había sobornado a García Luna y que lo vio personalmente entrar y salir del restaurante donde se llevó a cabo la entrega.

Asimismo, la Fiscalía mostró hoy fotografías de viviendas y vehículos de García Luna hallados en sus aparatos electrónicos, antes de dar por concluida su presentación de testigos, que arrancó hace más de tres semanas.

La defensa de García Luna adelantó que presentará un testigo a favor de su cliente, tras lo cual ambas partes deberán presentar sus alegatos finales antes de que el jurado se retire a deliberar.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario