26.2 C
Santo Domingo
miércoles, julio 17, 2024
InicioEntretenimientoLa agenda cultural de Asunción se presenta con trap y cumbia villera

La agenda cultural de Asunción se presenta con trap y cumbia villera

Fecha:

Mas noticias

“Apo son ello” Nuevo sencillo del artista Piikete Lirical

Santo Domingo DN_ El artista y compositor dominicano de...

Un rayo impacta avión en el que viajaba Miley Cyrus

Asunción, - La aeronave en la que viajaba hacia...

Asunción, .- La agenda 2023 del Centro Cultural de España Juan de Salazar, ubicado en el corazón de Asunción, fue presentada este viernes en medio de un centenar de personas, que disfrutaron de una noche bailable al ritmo del trap y la cumbia villera. El Juande, como se le conoce a este centro cultural, anunció una programación dedicada a la danza, el cine, el teatro y la música. También ofrecerá la formación de capital humano para la gestión cultural en distintos puntos del país.
La música de El Princi, un cantante paraguayo de trap y cumbia villera, dio inicio a la parrilla musical de El Juande, el motor cultural entre España y Paraguay. El Princi deleitó a una afición fiel, que coreó cada una de sus letras y bailó al ritmo de la música urbana sureña, cada vez más popular en estas latitudes. Este centro, que tiene una amplia zona para conciertos y eventos en vivo, se extiende a través de largos pasillos con exposiciones artísticas visuales.

La agenda cultural de Asunción se presenta con trap y cumbia villera
La directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Eloisa Vaello, posa para Efe el 10 de febrero de 2023 en Asunción (Paraguay). EFE/ Rubén Peña

La directora de este centro cultural, Eloisa Vaello, comentó a EFE que las expectativas para este año en este núcleo son «fantásticas». «Se notan muchas ganas de volver a los espacios físicos, volver a ver el cine en pantalla grande, poder conversar con los actores, con los directores», expresó Vaello. La linea «más gruesa de trabajo» se concentra en proyectos que «tienen que ver con la dimensión política de la cultura», además de temas medioambientales, y de los derechos humanos «como elementos intrínsecos de desarrollo», dijo.

Uno de los programas más llamativos del año, según palabras de la directora, está vinculado a un proyecto artesanal indígena que da a conocer comunidades y trabajos de personas vinculadas a esta área. «Cada mes vamos a trabajar con especialistas que darán a conocer, desde su lengua y su cultura, a las comunidades indígenas de este país», comentó.
El Salazar ha puesto su sello personal a muchos proyectos a través de sus talleres de formación, de su aproximación a la comunicación mediante su propia emisora de radio, o de su inmersión en el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de la región.

Es considerado el punto neurálgico de actividades culturales en la capital paraguaya, en cuyo recorrido han participado todo tipo de artistas e intelectuales, entre ellos grandes nombres paraguayos de la literatura como los fallecidos Augusto Roa Bastos o Gabriel Casaggia.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario