30.5 C
Santo Domingo
martes, julio 16, 2024
InicioNoticiasMás de 11.200 muertos en Turquía y Siria por los terremotos

Más de 11.200 muertos en Turquía y Siria por los terremotos

Fecha:

Mas noticias

Turquía busca a dos centenares de desaparecidos durante los terremotos

Estambul, .- Las autoridades turcas han recibido dos centenares...

Ankara/Beirut, – El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan este miércoles los 11.200, de los cuales 8.574 se produjeron en Turquía y 2.662 en Siria.Ankara, .- El principal partido de la oposición en Turquía, el socialdemócrata CHP, culpó este martes al presidente Recep Tayyip Erdogan del alcance devastador del terremoto del lunes, e instó a sus alcaldes a ayudar a los damnificados incluso si deben enfrentarse al poder del Estado.

Más de 11.200 muertos en Turquía y Siria por los terremotos
EFE/EPA/ERDEM SAHIN

«Me niego a alinearme con el Gobierno», dijo en un vídeo mensaje el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, en referencia a los llamamientos del gobernante partido AKP a la unidad nacional tras el terremoto, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de al menos 6.200 personas en Turquía. Destacando que el CHP no aceptará los obstáculos burocráticos impuestos a los municipios controlados por la oposición para distribuir ayudas, instó a los alcaldes de su partido a que actúen por su cuenta.

«Si os ponen obstáculos burocráticos, háganlo igual, no escuchen. Si son arrestados para encontrar pan y mantas para la gente, sean arrestados», pidió Kilicdaroglu a los ediles y funcionarios regionales de su partido. Según el CHP, en algunos distritos afectados por el seísmo el gobernante partido AKP interviene en la distribución de ayudas si éstas llegan de municipios controlados por el CHP diciendo que no pueden hacerlo como «ayuda municipal» sino que debían hacerlo como «ayuda estatal».

«Llevaremos lo antes posible la ayuda necesaria a los lugares donde más se necesite. Ya no nos interesa la política de Saray (el palacio presidencial), ni sus actividades de relaciones públicas, ni sus noticias falsas», aseguró el líder opositor. «Permítanme que lo diga muy claramente. Si hay un principal responsable de este proceso, es Erdogan. Es este Gobierno el que lleva 20 años sin preparar al país para un terremoto», concluyó Kilicdaroglu, un posible candidato en las elecciones presidenciales del próximo 14 de mayo.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario