32.1 C
Santo Domingo
miércoles, julio 24, 2024
InicioNoticiasEl Congreso de Perú abre la puerta para analizar nuevamente el adelanto...

El Congreso de Perú abre la puerta para analizar nuevamente el adelanto electoral

Fecha:

Mas noticias

El Congreso de Perú declara persona no grata a Gustavo Petro

Lima, .- El Congreso peruano declaró este viernes persona...

Lima, .- El Congreso de Perú aprobó este viernes la posibilidad de que un adelanto de elecciones pueda ser analizado nuevamente por la Comisión de Constitución para, eventualmente, ser evaluado en la actual legislatura por el pleno del Legislativo.
La decisión fue tomada con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones.
El presidente del Congreso, José Williams, aclaró que esta medida «es solamente para autorizar que el tema se vea en el período anual de sesiones» y que «no hay ningún proyecto de ley que pueda ser presentado» en este momento ante el pleno.
«En consecuencia, las iniciativas de reforma constitucional en materia de elecciones serán objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento para luego ser publicadas por siete días», indicó.

De esa manera, el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, deberá convocar de urgencia a los integrantes de su grupo de trabajo para analizar algún nuevo proyecto de adelanto de elecciones, tras el rechazo de cuatro iniciativas presentadas por el Ejecutivo. El Canal N de televisión señaló que, para que se implemente esta decisión, se deberá ampliar la presente legislatura hasta el próximo 28 de febrero.

Antes de la votación, Williams informó que la posibilidad de volver a plantear un dictamen de adelanto de elecciones fue aprobada por la Junta de Portavoces. Ante esto, el legislador Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular, planteó una «cuestión de orden» tras decir que su bancada no estaba de acuerdo con la «reconsideración de la reconsideración»

«Consideramos que esta iniciativa es arbitraria e inconstitucional», enfatizó antes de señalar que en esta misma legislatura se han rechazado otras propuestas de adelanto de elecciones «al no haber alcanzado el número legal de votos (en el pleno) y ser desestimadas por la Comisión de Constitución».

Williams respondió que esa solicitud no era procedente porque la última decisión fue tomada por la Junta de Portavoces y que el pleno solo se iba a pronunciar si estaba «de acuerdo o no» con la posibilidad de que la Comisión de Constitución sea habilitada para elaborar un nuevo proyecto.

El presidente del Congreso ya adelantó el sábado pasado que el Legislativo aún podía aprobar un proyecto de ley que incluya adelanto de elecciones, pese a que el pleno rechazó en las últimas semanas hasta cuatro veces iniciativas que planteaban esa posibilidad.
El adelanto de elecciones es uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que comenzaron en diversos puntos del país hace dos meses y en las que han muerto 70 personas.

Pero el Congreso no se ha puesto de acuerdo para aprobar ninguna de las cuatro iniciativas legislativas que incluían este adelanto de comicios generales para 2023 o 2024, dos de ellas planteadas por el Ejecutivo y otras dos por bancadas parlamentarias, entre ellas del fujimorismo.

«Si el pleno del Congreso lo acepta, los proyectos que lleguen en la Comisión de Constitución los va a revisar en los tiempos que corresponden», dijo Williams al señalar que ese grupo de trabajo tiene que encontrar argumentos suficientes para proponer al pleno uno de los proyectos anteriores o uno nuevo.

La actual legislatura en el Congreso finalizaba el viernes pasado, pero ese mismo día Williams anunció que se ampliaría hasta este 17 de febrero y ahora tendría que ser ampliada nuevamente para que pueda ser debatido el proyecto que plante Constitución.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario