Home Entretenimiento El Flamenco del Teatro Real deja Brasil después de una acogida apoteósica

El Flamenco del Teatro Real deja Brasil después de una acogida apoteósica

0
La bailarina Salomé Ramírez actúa durante el espectáculo "Flamenco Auténtico", hoy, en el teatro del Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

El Flamenco del Teatro Real deja Brasil

Brasilia, – El espectáculo «Flamenco Auténtico», del Teatro Real de Madrid, se despidió este sábado de Brasil, país en el que ha tenido una «acogida apoteósica», según dijo a EFE el director general adjunto de la institución, Borja Ezcurra.
«Terminamos esta gira de casi cuatro meses», que ha pasado antes por Estados Unidos y la India, con «un público extraordinario», que los ha «llenado de aplausos» y les ha dado una «acogida apoteósica» tanto en Río de Janeiro, como en Sao Paulo y Brasilia, la última escala de sus presentaciones en el país latinoamericano, declaró.

 

El Flamenco del Teatro Real deja Brasil después de una "acogida apoteósica"
El bailaor Eduardo Guerrero actúa durante el espectáculo «Flamenco Auténtico», hoy, en el teatro del Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

El espectáculo «Faro» es una extensión internacional del proyecto «Flamenco Real», iniciado en 2018 con un espacio dedicado a esa danza en el Salón de Baile del Teatro Real y ha tenido actuaciones regulares de los más importantes exponentes de este género musical.
Según Borja, la recepción del público ha sido «extraordinaria» y «fue una sorpresa en la India y está siendo una sorpresa maravillosa en Brasil», donde «la conexión ha sido total» y al mismo tiempo «una semilla» para presentaciones futuras.

«Estamos trabajando ya las giras de 2023 y 2024, que todavía no puedo avanzar, pero habrá repeticiones, pues la acogida está siendo maravillosa», insistió antes de la última función, este sábado en la capital brasileña. La embajadora de España, María del Mar Fernández-Palacios, quien recibió a los miembros del Teatro Real en la legación diplomática de Brasilia, celebró el «encuentro de ambas culturas» y la receptividad de los brasileños frente a «algo tan profundo y esencial del alma española» como lo es el flamenco.

Esta fiel puesta en escena de un tablado flamenco, en esta ocasión de la mano del bailaor Eduardo Guerrero y su obra «Faro», cuenta con los acordes limpios de la guitarra de Pino Losada, que abren el recital, producido por SO-LA-NA con el apoyo del Gobierno de España.
A las palmas, las cantantes Ana Polanco y Pilar Sierra «La Gineta», que con la percusión de Edu Gómez, acompañan el taconeo firme de Guerrero, considerado uno de los máximos exponentes de la danza flamenca en la actualidad.

Artistas actúan durante el espectáculo «Flamenco Auténtico», hoy, en el teatro del Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

El público brasileño ha respondido, al punto de que en Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, ha tenido que ser programada una función extra para dar cuenta de la demanda.
La programación en Brasil, a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Embajada de España, ha incluido actividades de intercambio, como talleres, clases maestras y encuentros con el público.

El coreógrafo y bailaor Eduardo Guerrero creó su espectáculo «Faro» en 2017 después de recorrer de norte a sur los faros más emblemáticos de España, comenzando con el de Peñas, en Asturias, y terminando en el de Cádiz, tras pasar por Santander, Huelva, Granada, Cartagena y Tarragona.

El artista gaditano se inspiró en los faros como testigos de «tempestades y amaneceres espléndidos, de reencuentros y despedidas trágicas, de noches fantasmagóricas y otras luminosas, de innumerables batallas y celebraciones mágicas».
Los faros inspiran la danza de Guerrero, que remite a todas esas atmósferas con diferentes estilos flamencos y versiones de canciones míticas que inspiran sus coreografías.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil