30.5 C
Santo Domingo
domingo , 5 mayo , 2024

Conozca cuál es la alimentación adecuada para bebés de 0 a 3 años

Para iniciar la alimentación complementaria, se recomienda priorizar alimentos altos en
hierro como el hígado de pollo, las lentejas, los frijoles, las semillas de cáñamo, el
edamame y la carne de res.
 Posterior al año de edad, la dieta incluye tres tiempos de comida y dos meriendas.
Santo Domingo, 14 de noviembre de 2022. Una alimentación saludable y balanceada en los
pequeños durante los primeros tres años de edad es vital para prevenir problemas de salud en el futuro. Durante este período, los bebés poseen mucha energía y su crecimiento es
acelerado. La asesora en Alimentación del Recién Nacido, Mariana Valverde, recalcó que, de cero a los seis meses de edad, lo recomendable es que el bebé se alimente exclusivamente con leche materna. Alrededor de los seis meses, los niños comienzan a mostrar señales de que están listos para tener una alimentación sólida. Algunas de las destrezas
necesarias para iniciar este proceso son sentarse con poco apoyo y mantener la cabeza erguida, la coordinación de ojos, mano y boca al tomar objetos; además, de mostrar interés por la comida.

Los tiempos de comida recomendados según la edad del bebé Durante el proceso de transición se sugiere iniciar solamente con un tiempo de comida e ir aumentando a dos, a partir de los ocho meses de nacido. A los 10 meses de edad, el bebé está listo para hacer el desayuno, el almuerzo y la cena; asimismo, la ingesta de leche materna debe continuar, dado que es la principal fuente de alimento para el bebé en su primer año de vida.

Según comentó Mariana Valverde, el orden de los alimentos cuando se inicia este proceso
pueden escogerlo los padres. “Lo ideal es ofrecer frutas, verduras, carnes y cereales – que
sean de textura apta y segura para el bebé-; se recomienda priorizar alimentos altos en hierro como el hígado de pollo, las lentejas, los frijoles, las semillas de cáñamo, el edamame y la carne de res”, agregó Valverde. Una vez superado el año de edad se sugiere hacer tres tiempos de comida y dos meriendas, así como continuar con lactancia materna hasta idealmente los dos años o más. Para esta
etapa se busca que la dieta incluya diariamente: 2 a 3 porciones de fruta, la misma cantidad de vegetales y lácteos, entre 6 a 8 porciones de cereales y 2 porciones de proteína.

Ofrecer una amplia variedad de alimentos y exponer al bebé a diferentes sabores y texturas, reducen la probabilidad de que el pequeño sea selectivo con su alimentación e incluso evitar alergias en el futuro” enfatizó Valverde.
En cuanto a las texturas, si los padres escogen comenzar la alimentación complementaria con el método de papillas la progresión debe ser tipo puré fino si la alimentación se inicia entre los cuatro y seis meses. Luego, entre los seis y siete meses se introduce papilla espesa y por último a más tardar a los nueves meses, hacer la progresión a trozos grandes fáciles de agarrar con su mano y blandos al aplastar.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Digesett advierte a sus agentes que no tolerará abusos contra la ciudadanía

Santo Domingo, (EFE).- La Dirección General de Seguridad de...

Se entrega a la Policía un hombre acusado de cometer asaltos en la capital

Santo Domingo, (EFE).- La Policía Nacional informó que se...

Un grupo de 28 adultos mayores protagoniza desfile de moda

Santo Domingo,  (EFE).- Un grupo de 28 adultos mayores,...

Apresan 280 haitianos y 7 documentados en el Parque Nacional Los Haitises

Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo