Managua,- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este lunes al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por el voto alcanzado en las elecciones del domingo en el país suramericano y pasar a la segunda vuelta que se disputará el 30 de octubre.
«Este primer momento de triunfo de las familias y del pueblo de Brasil, que se alzan con esperanza y voces de gigantes, nos anima y alienta a todos, a felicitarte», dijo Ortega, en un mensaje dirigido al líder del Partido de los Trabajadores.
Los brasileños acudieron este domingo a las urnas en unas de las elecciones más polarizadas de su última década.
Con el 99,9 % de los votos escrutados, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva resultó el candidato más votado al obtener el 48,4 % de los sufragios, frente al 43,2 % que logró el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Como ninguno superó el 50 % de los votos, ambos disputarán la Presidencia de Brasil en una segunda vuelta prevista para el próximo 30 de octubre.
«Nos felicitamos sabiendo que el mundo es de los que luchan, y que vamos logrando las transformaciones necesarias, con valentía cotidiana», continuó el presidente nicaragüense.
Tanto Lula como Ortega son calificados como representantes de la izquierda latinoamericana.
Lula y Bolsonaro tendrán tres semanas por delante para disputar el voto del 8 % de los electores que apoyaron a la centroderechista Simone Tebet, al laborista Ciro Gomes y a una decena de aspirantes que no sobrepasaron el 1 %.