Santo Domingo.- Los ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático de Iberoamérica acordaron este martes elaborar una carta ambiental, en la que plasmarán posturas comunes en su lucha contra el cambio climático y que presentarán en la Cubre que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán en marzo en Santo Domingo.
Así se decidió al término de la XI reunión de responsables de Medio Ambiente y Cambio Climático de Iberoamérica que se celebró entre lunes y martes en la capital de la República Dominicana.
El objetivo es lograr acuerdos políticos que permitan una transición hacia una economía verde, inteligente y circular, con modelos de consumo y producción sostenibles, enfocada en el bienestar de todas las personas, y que enfrente las desigualdades, la pobreza y la precariedad, según la declaración conjunta divulgada en la clausura del evento.
Para la elaboración de la carta, se estableció un grupo de trabajo, coordinado por República Dominicana y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que trabajará para definir el contenido, alcance y objetivos de la misma.
Este grupo de países trabajará en consulta permanente con todos los ministerios iberoamericanos de Medio Ambiente y Cambio Climático y, de forma consensuada, generará una propuesta a más tardar en marzo de 2023, un mes antes de la Cumbre Iberoamericana.
La carta medioambiental «sería el mayor acuerdo político al que la Conferencia Iberoamericana haya llegado en temáticas medioambientales», agregaron los ministros en la declaración.