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miércoles , 1 mayo , 2024

La iraní Maryam Moghadam desmonta el «ojo por ojo» en su película «El perdón»

Madrid,- La iraní Maryam Moghadam, actriz antes de ser directora de cine, estrena en España su primer largometraje, «El perdón», una película inspirada en la historia de su madre, Mina, que le ha servido para denunciar la lectura misógina y machista de las leyes en Irán y la soledad en que viven muchas mujeres.

«‘El perdón’ nace de nuestro deseo de hablar de la injusticia y de las leyes en Irán basándonos en lo que le pasó a mi familia, ya que mi padre fue ejecutado por motivos políticos, pero no queríamos contar exactamente su historia; queríamos mostrar lo que le pasa a mucha gente en Irán», afirma Moghadam en una entrevista con Efe por videoconferencia desde Teherán, donde vive.

La cinta comienza con Mina (a la que interpreta la propia directora) despidiéndose de su marido en la cárcel donde lo van a ejecutar al día siguiente; después, la cámara la encuentra un año después, cuando trabaja en una envasadora de leche para mantener a su niña, que es sordomuda, mientras aguanta impertinencias de su cuñado y su suegro, que creen que la viuda guarda un dinero que ansían. Pero nada más lejos.

Su vida da un giro cuando se descubre que el marido no era culpable del crimen que le costó la vida; ella decide empezar una cruzada para limpiar su nombre y que los jueces que no hicieron bien su trabajo le pidan perdón.

REALIDAD, NO FICCIÓN

Moghadam asegura a Efe que lo que sale en la película «es cien por cien real, esto es una ficción, pero te aseguro que el día a día es incluso peor. No hemos exagerado», dice la directora y coguionista de la película.

El cineasta Behtash Sanaeeha, con el que ya trabajó en un documental titulado «The Invincible Diplomacy of Mr Naderi», que no se estrenó en España, es codirector y coguionista con ella.

Aunque toda la cinta muestra un Irán contemporáneo y moderno en muchos aspectos, la imagen primera que muestra «El perdón» es una secuencia casi onírica, en la que una vaca blanca ocupa el centro de la imagen en el patio de una cárcel, donde las mujeres, vestidas con burka negro, están a un lado y los hombres frente a ellas, pero lejos.

«La vaca hace referencia al capítulo del Corán donde se evoca la ley de la sharía del ‘ojo por ojo’, pero también está como fábrica de leche donde ella trabaja y como elemento simbólico con el que ella construye su venganza, aunque sea poética», explica la cineasta.

Luego, añade, «porque en todas las ceremonias religiosas importantes de Irán se sacrifica una vaca para dedicársela a Dios, y por último, dice, la vaca es blanca como símbolo de la inocencia del marido, víctima de una sentencia injusta».

En la cultura persa, explica, las metáforas y los dobles sentidos están muy arraigados, tanto en la literatura o la poesía, como en el cine.

Sanaeeha y Moghadam quisieron que el cine y las películas fueran parte importante en «El perdón»; de hecho, la hija, a pesar de no oír, se pasa los días viendo películas en su casa casi en bucle, sobre todo «La pequeña princesita» (1939), con Shirley Temple, y al clásico «Bita» (1972), de Hajir Dariush, el personaje más famoso de la actriz Googoosh, por el que la niña se llama Bita.

«Behtash y yo tuvimos una infancia así, Bita es cinéfila, como lo éramos mi familia y yo», apunta Moghadam. «Durante nuestra infancia, vivimos los años difíciles de la Revolución y la guerra entre Irán e Irak, y nuestros únicos buenos recuerdos de esos años son las películas y la magia del cine».

«Después de la Revolución -recuerda- todo estaba prohibido; y cuando digo ‘todo’, es todo: no podíamos tener instrumentos, ni videocasetes. Si te pillaban, podías ser duramente castigado y aun así, la gente hacía contrabando con las cintas, nos las pasábamos ocultas en sábanas, en los coches, las intercambiábamos. En mi familia era lo único que teníamos, nuestra única alegría, poder ver una película», resume.

Alicia G. Arribas

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