El Cairo,- Omán e Irán firmaron este lunes una docena memorandos de entendimiento y programas de cooperación en materia de energía, transporte o comercio, durante una visita a Mascate del presidente iraní, Ebrahim Raisí, la primera de un jefe de Estado de este país al sultanato durante el reinado de Haitham bin Tareq.
«El Sultanato de Omán y la República Islámica de Irán firmaron (..) ocho memorandos de entendimiento y cuatro programas de cooperación», informó la agencia estatal de noticias omaní, ONA.
Además de estos acuerdos, que abarcan desde el petróleo y el gas hasta la investigación científica y la educación superior, el ministro de Exteriores de Omán, Sayyid Badr bin Hamad Al Busaidi, indicó que hay otro paquete de memorandos de entendimiento y programas de trabajo ejecutivo bilaterales que se firmarán más adelante, añadió ONA.
El viaje de Raisí tenía como objetivo promover la cooperación bilateral y ampliar las interacciones económicas, políticas y culturales, según había precisado antes del viaje la presidencia iraní.
El presidente de Irán fue recibido a su llegada a Mascate por el propio sultán, quien sucedió en enero 2020 a su primo Qabús bin Said tras su fallecimiento.
Omán juega habitualmente un papel de mediador en conflictos de Oriente Medio y recientemente intervino en la liberación por Irán de dos presos con doble nacionalidad británica-iraní, el 16 de marzo pasado.