Home Noticias El Banco Central incrementa en 50 puntos su tasa de política monetaria

El Banco Central incrementa en 50 puntos su tasa de política monetaria

0

Santo Domingo,  (EFE).- El Banco Central anunció este jueves que ha decidido incrementar de 5.00 % a 5.50 % anual su tasa de interés de política monetaria tomando como base una evaluación «exhaustiva» del comportamiento de la economía mundial, así como la mayor persistencia de las presiones inflacionarias.
Respecto al corredor de tasas de interés, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 5.50 % a 6.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.50 % a 5.00 % anual.
El organismo informó en un comunicado que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en febrero de 2022 fue de 0.92 %; mientras que la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 8.98 %.
Por otro lado, la inflación subyacente del último año, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, se situó en 6.97 % en febrero, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo.
En ese orden, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más permanentes de lo previsto, asociados al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, dijo la institución en un comunicado.
El Banco Central también achaca el alza de precios a los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.
El sistema de pronósticos del organismo indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación en el país convergería gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, pero a un ritmo más lento de lo previsto.
El Banco Central aseguró que continúa implementando medidas para contrarrestar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta, en un contexto de alto dinamismo económico.
Particularmente, ha incrementado su tasa de política monetaria en 250 puntos básicos desde noviembre de 2021, en consonancia con el ciclo de aumentos en las tasas de interés a nivel internacional.
De forma complementaria, aseguró, ha reducido de manera «importante» el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia.
«Estas medidas han logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo al ajuste en las tasas de interés domésticas y a una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios», precisó el ente emisor.EFE
rsl

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil