Home Noticias Gobernador de Puerto Rico reconoce la labor de la directora de Junta...

Gobernador de Puerto Rico reconoce la labor de la directora de Junta Supervisión

0

San Juan,- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció la labor de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, quien este jueves anunció que en abril dejará la entidad impuesta por el Congreso en Washington para supervisar las finanzas de la isla y encauzar la reestructuración de la deuda.

«Tengo que reconocer que Natalie Jaresko siempre ha trabajado de buena fe y a favor de lo que entiende es en beneficio de Puerto Rico a largo plazo», señaló Pierluisi en un comunicado tras conocer el anuncio de Jaresko.

«Siempre he tenido el mayor respeto por la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión. Agradezco particularmente su labor en las negociaciones con los acreedores del Gobierno, ya que su amplia experiencia financiera nos ayudó a lograr una reducción significativa de la deuda gubernamental», destacó Pierluisi.

Jaresko anunció hoy que dimitirá como directora ejecutiva de la JSF el 1 de abril próximo.

MOMENTO DE RECUPERACIÓN

«Dejo la Junta de Supervisión en un momento de recuperación y estabilidad. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado y confío en que el camino que nos llevó a esta meta encaminará a Puerto Rico hacia el crecimiento y la prosperidad», aseguró Jaresko en un comunicado de prensa.

«Durante los últimos cinco años, Puerto Rico ha logrado un progreso excepcional para superar su crisis fiscal y estoy orgullosa de lo que la Junta de Supervisión Fiscal y el Gobierno, en conjunto, han logrado», dijo Jaresko.

Recordó que al asumir el cargo, Puerto Rico enfrentaba unos desafíos asombrosos al arrastrar una deuda de 72.000 millones de dólares.

«Las finanzas del Gobierno habían llegado a un punto crítico. Estas circunstancias fueron el preludio y la razón de la mayor y más compleja quiebra del sector público en la historia de los Estados Unidos», destacó.

DIÁLOGO SINCERO CON JARESKO

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández, señaló sobre el asunto que a pesar de las diferencias con lo que representa la JSF se logró establecer un diálogo sincero con Jaresko.

Dijo que esa buena comunicación hizo posible aprobar el primer presupuesto equilibrado en los últimos 5 años y legislación necesaria para salir de la quiebra de Puerto Rico.

Jaresko se unió a la JSF como directora ejecutiva en marzo de 2017 tras una carrera en el sector público y privado, que incluye su desempeño en el Departamento de Estado de Estados Unidos, ministra de Finanzas de Ucrania y como socia fundadora del fondo de capital privado Horizon Capital.

La salida de Jaresko se produce semanas después de que la jueza federal Laura Taylor Swain certificara un plan concebido para que la isla salga de la bancarrota y que pone fin a cerca de 5 años de enfrentamientos judiciales con los acreedores.

COMIENZO EN 2015

La decisión de la jueza termina con un proceso que para entenderlo hay que remontarse a junio de 2015, cuando el entonces gobernador del territorio caribeño, Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda pública era impagable.

La JSF quedó establecida con la aprobación de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés), una ley federal aprobada en 2016 en el Congreso en Washington para hacer frente a la deuda impagable y la crisis económica.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil