“Dossier de Ausencias”, el docudrama dominicano dirigido por Rolando Díaz, con guión del propio Rolando Díaz y Alfonso Quiñones y producción ejecutiva de Alfonso Quiñones, ha sido elegido para la Selección Oficial Contemporánea del XXXVI Festival del Cinema Ibero-Latinoamericano de Trieste. Dicho certamen a celebrarse del 6 al 15 de noviembre del presente año, es la mayor referencia del cine latino en el país europeo. El filme es protagonizado por la laureada actriz dominicana Judith Rodriguez.

El filme, que mezcla el documental con la ficción, tuvo un estreno limitado en el Festival del Cine Global Dominicano 2020, dentro de la Muestra de Documentales y fue bien recibido por el público y la crítica.

El director Rolando Díaz, quien estuvo radicado durante algunos años en República Dominicana y tiene a su haber una extraordinaria carrera con casi 30 títulos cinematográficos, y numerosos premios internacionales, entre ellos una nominación a los Goya,  expresó que era un honor que “Dossier de Ausencias” formara parte de la sección oficial del festival ya que representa una forma de entrar de lleno en el panorama europeo. “Trieste es un festival con historia y prestigio, 36 ediciones se dice pronto, pero hay que significar su fidelidad porque siempre se ha preocupado por lo que sucede en América Latina”, agregó el director cubano-español.

El  filme es protagonizado por la destacada actriz dominicana Judith Rodriguez, quien interpreta a Elaine, una periodista que busca a Moraima, quien fue dada en adopción cuando era una bebé y luego devuelta a sus padres biológicos cuando comenzaba su adolescencia. Mientras Elaine investiga en una zona remota de las montañas de país, le salen al paso otros casos de adopción que la sumergen en una montaña rusa de emociones.

Dichos hechos son experiencias reales que vivió Alfonso Quiñones, cuando siendo editor del periódico Diario Libre, descubrió la historia de Moraima en una revista Rumbos de inicios de los años 90 y decidió indagar qué había sido de aquella niña devuelta a sus padres biológicos en pobreza absoluta, después de haber vivido años en Estados Unidos en un alto nivel de vida. Así, la búsqueda de Moraima, se convirtió en el objetivo principal del periodista, cuyo alter ego en el filme lo asume, brillantemente Judith Rodríguez.

Dossier de Ausencias que está dentro de la Sección Oficial del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, es una producción de Agua de Luna Films. La postproducción se realizó en La Nave Post Lab. La representación y ventas internacionales están a cargo de la productora y comunicadora Alfonsina Isidor, CEO de Triomphe Films, empresa que busca promover las obras y el talento dominicano en el exterior.

Para su realización el filme contó con inversiones de BHD León, Cervecería Nacional Dominicana y Caribbean Films.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí