Santo Domingo,- La Junta Monetaria y el Banco Central dispusieron este lunes de 25,000 millones de pesos para nuevos préstamos y financiamientos a los “sectores productivos claves” en la dinámica de las actividades económicas del país.

Esta partida facilitará préstamos las áreas de la construcción de estructuras comerciales, incluyendo préstamos interinos, construcción y adquisición de viviendas, comercio, micro y pequeñas empresas, y manufactura.

De acuerdo a una nota del Banco Central, la cifra a facilitar es producto de los recursos recuperados de vencimientos de líneas de créditos de corto plazo y de amortizaciones de capital de facilidades desembolsadas previamente, “con el propósito de continuar apoyando la dinamización de las actividades productivas” y la generación de empleos.

“Es importante destacar que, en adición a estos nuevos recursos, quedan disponibles en la facilidad de liquidez rápida unos 10,000 millones de pesos que podrán ser canalizados al resto de los sectores, incluyendo a hogares”, agregó el ente emisor.

El Banco Central aseguró, que previo a esta medida se habían autorizado programas de provisión de liquidez por 190,814.4 pesos pesos, equivalentes a más del 4 % del producto interno bruto (PIB), de los cuales se mantienen colocados unos 168,255.8 pesos, “beneficiándose los hogares y las empresas con más de 77,000 millones de pesos de nuevos préstamos y refinanciamientos”.

A mediados de febrero pasado, el Banco Central pronosticó que la economía dominicana crecerá entre un 5,5 % y un 6,0 % en 2021, a pesar del gran desafío en materia sanitaria que supone la pandemia.

En esa oportunidad, el organismo dijo que se estaban evaluando medidas adicionales de facilidades de liquidez para “dinamizar aún más los sectores productivos”, y con ello hacer frente a la situación de crisis causada por la pandemia.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí