Asunción.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, relevó este lunes al comandante de Operaciones de Defensa Interna luego de que el alcalde de la ciudad de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, violara la cuarentena sanitaria al cruzar al vecino Brasil, hecho por el cual fue imputada la autoridad municipal.

Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, designó como comandante interino de ese mando castrense al coronel Félix Ignacio Díaz en lugar del general Leonardo Ibarrolla, que también ejercía como interino, informó el Comando de las Fuerzas Militares.

El cambio se produce un día después de que Acevedo, del opositor Partido Liberal, violara el cierre de las fronteras que rige desde hace casi dos meses para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, así como el cordón sanitario tras cruzar a la ciudad brasileña de Ponta Porá, vecina de Pedro Juan Caballero.

El intendente pasó la frontera en medio de incidentes con el retén de uniformados, según el video viralizado en las redes sociales, en el que aparece increpando a los militares mientras hablaba por teléfono con un presunto jefe militar.

Este hecho motivó que la Fiscalía lo imputara la noche del domingo y ordenara su detención por resistencia y transgresión del Código Sanitario en plena pandemia, informaron fuentes del Ministerio Público.

Acevedo es hermano del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, que semanas atrás amenazó con retirar las vallas de alambres de púa y destruir la zanja cavada por el contingente militar instalado en esa ciudad para bloquear el cruce fronterizo.

Tras dos meses de cuarentena, el lado brasileño es especialmente sensible para las autoridades sanitarias de Paraguay ante el masivo regreso de ciudadanos paraguayos por la pandemia, con lo que se ha convertido en foco de los últimos casos de contagio.

En Brasil el número de muertes llegó este domingo a más de 11.000 de al menos 162.000 contagios, mientras que en Paraguay la cifra de fallecidos estaba el mismo día en 10 de un total de 713 infecciones con casos más crecientes en albergues de los retornados del vecino país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí