Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) afirmó que en el caso de los amparos directos, la ley atribuye de manera expresa la competencia al juez de primera instancia del lugar donde presuntamente se ha conculcado el derecho fundamental.

“Al recibir una instancia de esa naturaleza, esta corte entraría en franca violación a la Constitución, a la ley 137-11 y a su normativa que le atribuye el conocimiento, únicamente, de la revisión de sentencias en materia amparo”, dijo la secretaría de la alta corte.

En ese sentido, desmintió que se negara a recibir una instancia en la que se incluía un amparo de extrema urgencia por parte de la Fundación Justicia y Transparencia que busca que las AFP devuelvan a los trabajadores dominicanos el 30 % de sus ahorros.

Al llegar a la sede del TC, los miembros de dicha organización fueron recibidos por el personal de la secretaría que les explicó el procedimiento a seguir, a fin de cumplir con la Constitución, la ley 137-11 y la normativa interna, en cuanto a la competencia, para la recepción de expedientes, por vía directa, en el tribunal.

El Tribunal Constitucional recordó que funciona “en todo momento” apegado a la ley 137-11, con la misión de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional, el respeto a la dignidad humana y la protección efectiva de los derechos fundamentales para consolidar el Estado social y democrático de derecho.

La Secretaría del Tribunal Constitucional enfatizó que la situación actual del estado de emergencia no permite la derogación de las normas y principios que rigen sus competencias de atribución

También te podría interesar:   Alemania alcanza el nivel más alto de contagios desde el comienzo de la pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.