Voz de América – Redacción.- El viernes será un día crucial en el juicio político al presidente Donald Trump, mientras avanza el histórico proceso con el que los demócratas buscan su destitución.

Hay dos opciones. El juicio que se celebra en el Senado, de mayoría republicana, podría terminar el viernes con la absolución de Trump por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

La segunda opción estaría dada en el supuesto caso de que cuatro republicanos se unan a 47 demócratas e independientes en la votación para permitir que testigos declaren, incluido el exasesor de seguridad nacional John Bolton, extendiendo el juicio por al menos otra semana y tal vez más.

Juicio político a Trump encara un viernes definitorio

Los senadores estadounidenses que sopesaron la destitución del presidente Donald Trump de su cargo completaron un último día de interrogatorios el jueves.

El juicio de juicio político del Senado ahora entra en una fase incierta ya que los republicanos parecen tener suficientes votos para bloquear la solicitud de los demócratas de escuchar el testimonio de funcionarios clave de la administración. Como informa la corresponsal del Congreso de VOA, Katherine Gypson, la votación final en el juicio político podría seguir rápidamente.

Trump y los republicanos han criticado el proceso desde su comienzo: “Situación muy partidista, una desgracia, francamente una desgracia para nuestro país”, dijo en un acto en Michigan.

El juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó el miércoles con preguntas de los senadores a los gestores de la Cámara de Representantes.
SEE ALSO:

El juicio político a Trump encara su recta final

En días anteriores, los gestores, demócratas de la Cámara de Representantes, y el equipo de la defensa de Trump, entregaron sus argumentos en el Senado.

Luego respondieron preguntas de los senadores, según fue estipulado en las reglas del juicio.

Los demócratas se basan en el argumento de que Trump actuó a partir de una mezcla de intereses personales y presidenciales cuando demoró la ayuda a Ucrania para presionar investigaciones sobre el precandidato demócrata a la presidencia, Joe Biden. Insisten en la presencia de testigos antes de llegar a una conclusión final.

“Los defensores de Trump argumentaron que un presidente de Estados Unidos podría hacer esencialmente todo lo que quisiera para asegurar su reelección, sin importar cuán corrupto sea, si creyera que su reelección era de interés nacional … Ese es el argumento más absurdamente peligroso que podría haberse dado”, dijo el gestor demócrata en el juicio, Adam Schiff.

El senador republicano, Mike Braun, señaló por su lado tras la fase de preguntas a las partes en el juicio: “No estamos obteniendo mucha información nueva. Personalmente, creo que casi todos los senadores de cada lado probablemente ya han llegado a una conclusión, por supuesto, la pregunta ha sido sobre la nueva información disponible. En mi opinión, creo que, si crees que necesitas más después de todo esto, es difícil de entender”.

Los republicanos han insistido en no demorar el juicio en un año electoral. Los demócratas, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostienen que sin testigos el juicio político no será visto como legítimo.
 ¿Qué esperar el viernes?

La sesión del viernes comienza a la 1:00 de la tarde (hora de Washington), en la que los gestores del juicio político y los abogados de Trump pasan cuatro horas cada uno por su lado discutiendo si se necesitan testigos y nuevos documentos o no.

Si el Senado vota para escuchar más evidencia, tendrá votos posteriores sobre los testigos a los que los senadores desearían llamar y qué documentos quieren leer.

Si no se permite que se citen testigos o documentos adicionales, los senadores podrían considerar otras mociones o proceder a votar sobre cada uno de los dos artículos de juicio político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí