La iniciativa de José Renan Espanhol busca que se introduzca una modificación del código civil

El Movimiento Ciudadano Activo alcanzó en su primera jornada más de 3,600 firmas en contra del matrimonio infantil tanto digitales como físicas, luego de convocar para este domingo 13 de octubre en el Parque La Lira en el Distrito Nacional.

El joven empresario José Renan Espanhol, Co-Fundador de Ciudadano Activo, enfatizó: “Hacemos un llamado a las figuras públicas, influencers y medios de comunicación a que también se unan a dicha causa ya que esto es un compromiso de todos para nuestras niñas dominicanas y en los próximos días estaremos anunciando nuevos puntos para recolección de firmas en todo el país”.

Expresó que dicha petición tiene propósito la modificación del Código Civil en su art. 144 establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres, y 15 años para las mujeres. Además la Ley 49-99 que modifica las disposiciones legales vigentes sobre mayoría civil, donde señala que:

“Los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres o el padre superviviente” y “El hombre, antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de cumplir los 15 años, no pueden contraer matrimonio; pero el juez de Primera Instancia puede, por razones atendibles, conceder la dispensa de edad” (Art.4).

El Código Civil permite a las niñas y adolescentes casarte a partir de los 15 años, y si esto fuera antes de los 16 años para el hombre y 15 para la mujer, la autorización de los padres o de un juez es suficiente para que se haga efectivo.

A la jornada de firmas se asistió el legislador Ito Bisonó quien apoyó la causa y felicitó la iniciativa “Apoyamos esta iniciativa de Renan y el grupo de jóvenes de Ciudadano Activo y nosotros también estaremos defendiendo esta causa ya que hemos roto records en América Latina de matrimonios infantiles y eso debe de detenerse”, expresó.

La convocatoria reunió a decenas de jóvenes y adultos que acudieron al llamado que se inició a las tres de la tarde y concluyó sobre las seis de la tarde. Más adelante el Movimiento Ciudadano Activo dará a conocer los detalles de las nuevas actividades que desarrollará en todo el país.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here