30.4 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Dida destaca avances y admite metas por cumplir de la Seguridad Social

Santo Domingo.- El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ha logrado avances significativos desde su implementación, lo que se evidencia en las millones de prestaciones que otorga en salud, pensiones y riesgos laborales, aunque faltan por establecer «servicios fundamentales» como el seguro médico a los pensionados.

Así lo expresó la directora de la Dirección Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), Nélsida Marmolejos, en una información suministrada hoy por ese organismo.

La funcionaria refirió, en nota de prensa, que hay «varias situaciones» que no permiten que el SDSS sea valorado en su justa dimensión por servicios no establecidos.

Entre estos servicios mencionó el seguro médico a los padres como dependientes directos y la puesta en vigor de la Atención Primaria que garantice un menor gasto de bolsillo y una mayor prevención de las enfermedades que padece la población.

Agregó, que es interés del Gobierno y del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que esta estrategia de salud, como es la Atención Primaria, sea oficializada antes de finalizar el año, lo que contribuirá a que se cumpla con el verdadero rol de prevenir enfermedades y no un sistema curativo, como lo es hasta ahora.

Sostuvo que la Dida ha recibido el apoyo de la población a través de sus quejas y reclamaciones, lo que se evidencia en las más de 10 millones de asistencias que ha brindado ese organismo a los ciudadanos sobre los derechos y deberes consignados en la ley 87-01 de la Seguridad Social.

Aseguró que de estas asistencias más de 219.000 corresponden a quejas y reclamaciones atendidas, de las cuales más de 204.000 han sido resueltas.

Marmolejos afirmó que durante el período 2002-2018, la Dida atendió 82.445 asesorías médicas de las que el año pasado se ofrecieron 11.988 referentes a coberturas de servicios y de estas 8.767, equivalente al 73 %, corresponden a afiliados del Régimen Contributivo y 3.221, igual al 27 %, al Régimen Subsidiado.

Destacó que su oficina ha incentivado la creación de espacios de veeduría social a través de más de 485 encuentros comunitarios realizados en torno a las Unidades de Atención Primaria (UNAP), donde ha cumplido más de 3.558 visitas de supervisión, que incluyen a las estancias infantiles y hospitales.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Decisión de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el VAR en Competiciones Deportivas

Antecedentes del casoEn enero pasado, Francisco Antonio López Romera,...

El ascenso triunfante de los Denver Nuggets en los ‘playoffs’ de la NBA

Redacción Deportes (EE.UU.) (EFE) Los Denver Nuggets, Encabezados por...

‘Amália Rodrigues’ una exposición en su 25º Aniversario

La exposición 'Ah, Amália' sumerge a los visitantes en...

‘GALE’ Ascenso de una Artista Puertorriqueña en la escena Musical

San Juan (EFE).-La artista puertorriqueña GALE ha cautivado a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo